Jeff Bezos pierde la demanda contra la NASA: un juez determina que no hubo irregularidades en la elección de Space X como proveedor

Jeff Bezos pierde la demanda contra la NASA: un juez determina que no hubo irregularidades en la elección de Space X  como proveedor
Sin comentarios

El tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos falló en contra de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos en la demanda que esta había presentado contra la NASA donde reclamaba el proceso de licitación para el contrato de construcción del nuevo módulo lunar para la misión Artemis otorgado a SpaceX por 2,900 millones de dólares.

El juez Richard Hertling, decidió rechazar el argumento de Blue Origin, que presentó su demanda contra la agencia el mes de agosto, donde la compañía señalaba irregularidades en el proceso de adquisición del Human Landing System.

Así se ha desarrollado el caso de Blue Origin contra la NASA (y SpaceX)

En el mes de abril, la NASA otorgó a SpaceX un contrato exclusivo para el programa Human Landing System, donde la compañía de Elon Musk tendrá que llevar astronautas a la superficie de la Luna usando su cohete Starship para próximas misiones Artemis.

En este proceso de licitación, se encontraban compitiendo Blue Origin y Dynetics, en lo que inicialmente se manejaba como dos contratos, antes de que la NASA decidiera cambiar los términos y asignar solo un contrato tras un recorte financiero por parte del Congreso tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19.

Propuestas Modulo Lunar

Blue Origin protestó de esta acción ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, apelación que fue rechazada en julio, lo que derivó en que intensificaran su acción legal.

En la demanda presentada por Blue Origin, se reveló que la compañía se centró en demostrar que la NASA adjudicó erróneamente el contrato únicamente a SpaceX, ignorando los "requisitos clave de seguridad de vuelo", sin embargo, con el fallo de Hertling se desestimaron estas afirmaciones.

No todo está perdido para Blue Origin

Ahora, el trabajo de SpaceX con la NASA para terminar el contrato de la construcción del nuevo módulo lunar, suspendido durante la demanda, podrá reanudarse el lunes 8 de noviembre.

For Press Release
Ilustración del diseño del módulo de aterrizaje humano SpaceX Starship que llevará a los primeros astronautas de la NASA a la superficie de la Luna bajo el programa Artemis.

Aunque este fallo elimina la posibilidad para que Blue Origin pueda solicitar una corrección en la licitación original, esto no significa que se quede sin la oportunidad de fabricar su propio módulo.

Esto porque hace un par de semanas, el comité de presupuesto del Senado de los Estados Unidos en su proyecto de ley de asignaciones señaló que la NASA deberá escoger una compañía para desarrollar un segundo módulo de aterrizaje, opción donde tanto Blue Origin como Dynetics se pueden presentar.

Además con esta acción, también se elimina uno de los retrasos en el desarrollo de la misión Artemis, que además de los problemas legales, se ha visto afectada por los problemas para la construcción de los nuevos trajes espaciales que los astronautas llevarán como parte de esta nueva etapa de exploración.

Temas
Inicio