Sabíamos que para la nueva era de misiones espaciales en la Luna se necesitaba un horario que sirviera para medir el tiempo en el satélite. Ahora, la Casa Blanca ha ordenado a la NASA crear su propio estándar para el cuerpo celeste.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la Casa Blanca ha solicitado a la agencia espacial trabajar en conjunto con el gobierno estadounidense para, a finales de 2026, establecer el "Tiempo Lunar Coordinado" (LTC), similar a los estándares utilizados en la Tierra, pero exclusivamente para medir la hora en la Luna y no hacerlo a partir de la de la Tierra.
La importancia de un horario lunar
Partamos del siguiente argumento: el tiempo no transcurre de la misma forma en la Tierra que en la Luna. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), los relojes en el satélite funcionan más rápido que sus equivalentes terrestres, ganando en promedio 56 microsegundos cada día, lo que a largo plazo provoca que marquen un tiempo distinto en la superficie y en su órbita.
Ni siquiera en la misma Luna el tiempo se puede manejar igual, pues hay regiones, como la zona ecuatorial, donde las jornadas duran 29.5 días, y las noches el equivalente a 15 días en la Tierra. Por lo tanto, al tener un sistema estandarizado del satélite, este se puede aplicar a otras ubicaciones en su superficie y hasta tomar el ejemplo para exportarlo a otros planetas, como Marte.
La ventaja de un horario lunar tampoco es menor, ya que al tener un estándar, se puede garantizar la correcta coordinación en procedimientos como las transferencias de datos entre naves espaciales, la propia comunicación con la Tierra y la sincronización con satélites lunares, bases y astronautas.
En caso de seguir utilizando referencias de la Tierra, dice la agencia, podría derivar en errores de mapeo y la localización de posiciones en la Luna o en la órbita del satélite.
Aunque de momento no hay una propuesta clara, según un funcionario de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, citado por Reuters, para poder garantizar una correcta medición del tiempo en la Luna, es posible que se requieran relojes atómicos en la superficie lunar, de la misma forma que estos se utilizan para determinar la hora en la Tierra.
Un reto de coordinación internacional
El intento de tener un horario lunar no es nuevo. La propia ESA, a principios de 2023, indicó que se requería una arquitectura en común entre todos los países para la navegación y la comunicación lunar, así como un tiempo estandarizado, aceptado de forma internacional, y al que pudieran referirse todos los sistemas y personas en la superficie del satélite.
Según el reporte visto por la agencia, este Tiempo Lunar Coordinado requiere de acuerdos internacionales a través de los organismos existentes y aprovechando los pactos de los Acuerdos Artemis, en los que se encuentra México, pero no China ni Rusia, dos de los principales rivales en la nueva carrera espacial.
Ver 0 comentarios