Es oficial: Canadá aprueba cambios en sus leyes para poder juzgar a sus astronautas si cometen delitos estando en la Luna

Es oficial: Canadá aprueba cambios en sus leyes para poder juzgar a sus astronautas si cometen delitos estando en la Luna
Sin comentarios

A finales de abril Canadá presentó una propuesta al Código Penal de la Nación para poder enjuiciar a los astronautas por delitos cometidos en la Luna. Ahora luego de una votación de los integrantes del parlamentos, se terminó por aprobar la enmienda de acuerdo con AFP.

Con estas modificaciones, se ha ampliado la jurisdicción sobre los actos delictivos fuera de la Tierra, que hasta ahora solo cubrían los trayectos a la Estación Espacial Internacional, donde la nueva perspectiva considera que tendrán el mismo trato que los delitos cometidos dentro del país.

Esta actualización se da motivada principalmente por el reciente aumento en la cantidad de vuelos espaciales y de cara a la primera misión tripulada en más de 50 años, que si todo sale bien despegará en mayo de 2024. Esta misión, la Artemis II, llevará un astronauta canadiense a bordo para realizar un sobrevuelo sobre el satélite.

Delincuentes en el país o fuera de la Tierra

El texto aprobado en la sección "Lunar Gateway" señala que si un miembro de la tripulación canadiense durante un vuelo espacial comete un acto u omisión fuera de Canadá, si se cometiera en el país, constituiría un delito procesable, se considerará que también lo ha cometido en Canadá.

Con esta redacción, se podrán incluir delitos en ruta hacia o que también sean cometidos a bordo de la estación Gateway, que la NASA tiene contemplado construir para orbitar la Luna e incluso para aquellas faltas que se den en la superficie del satélite.

El Astronauta De La Agencia Espacial Canadiense David Saint Jacques
El astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, David Saint-Jacques

El texto también señala que si un astronauta extranjero llega a amenazar la vida o la seguridad de un miembro de la tripulación canadiense en una misión espacial apoyada por Canadá, estos también podrían ser procesados de acuerdo a las formas legales del país.

Aunque esta es la primera legislación específica de un país, ya se cuenta con varios tratados y acuerdos intergubernamentales para tratar los presuntos delitos en el espacio, mismos que señalan las jurisdicciones que se pueden aplicar si un crimen se comete en órbita o dentro de las instalaciones de la Estación Espacial Internacional.

Temas
Inicio