Oriónidas 2023: cómo y a qué hora ver desde México una de las lluvias de estrellas creadas por el cometa Halley

Lluvia De Estrellas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mejor momento para ver una de las lluvias de estrellas más conocidas del año ya está aquí. Se trata de las Oriónidas, un fenómeno que abarca los meses de octubre y noviembre, pero que en los próximos días tendrá su pico máximo.

Esta es la segunda lluvia de estrellas del mes, pues a principios de octubre también llegaron las Dracónidas, siendo visibles como máximo 10 meteoros por hora.

¿De dónde vienen las Oriónidas?

Las lluvias de estrellas son producidas por los restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos. Estos cometas rodean el Sol, por lo que el polvo que emiten se extiende detrás de ellos, formando un rastro en sus órbitas.

Cada que la Tierra pasa por este rastro de escombros, sus pedazos chocan contra la atmósfera, desintegrándose para crear líneas de fuego y colores en el cielo

En el caso de las Oriónidas, los fragmentos provienen del cometa Halley, que cada vez que regresa al sistema solar interior arroja desde su núcleo hielo y polvo rocoso en octubre, mientras que en mayo se dan las Eta Acuáridas por el mismo cometa.

Cómo ver las Oriónidas desde México

El pico máximo de esta nueva lluvia de estrellas se podrá ver desde México, durante la noche del sábado 21 y madrugada del domingo 22 de octubre, donde será posible apreciar hasta 20 meteoros por hora.

Lluvia De Estrellas 2

El mejor momento para ver este evento será entre las 10:11 pm, hora del centro de México, del sábado 21, con una visualización "excelente", según el sitio timeanddate, hasta las 4:44 am del domingo 22.

Sin embargo, la visualización será "muy buena" a partir de las 9:52 pm, y se mantendrá hasta las 4:54 am del siguiente día.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

Para poder verlas, dice la NASA, se puede ver al radiante, el punto en el cielo del que parecen provenir las Oriónidas en la constelación de Orión, de la que toman su nombre, aunque no es la mejor opción.

Lo ideal es ver al centro de la cúpula celeste, pues los meteoros parecerán más largos y espectaculares, ya que si se apunta directamente al radiante, estos parecerán más cortos.

Como recomendaciones adicionales están ubicarse en una zona apartada de las luces de la ciudad y esperar entre 15 a 20 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

En caso de que se requiera ubicar el radiante, se pueden utilizar aplicaciones como StarWalk o SkyView.

Inicio