Otro retraso en el lanzamiento del telescopio James Webb sitúa su lanzamiento, cual regalo de navidad, para el 24 de diciembre

Otro retraso en el lanzamiento del telescopio James Webb sitúa su lanzamiento, cual regalo de navidad, para el 24 de diciembre
Sin comentarios

Un problema en la comunicación entre el telescopio espacial James Webb y el cohete Ariane 5 que servirá como vehículo de despegue, atrasó de nuevo su lanzamiento, señaló la NASA en un breve comunicado.

Ahora la nueva fecha estimada es no antes del 24 de diciembre para un telescopio que lleva sufriendo retrasos desde el año 2007, meta que desde luego todavía no se cumple. La Agencia también dio a conocer que se espera tener más información, y posiblemente una confirmación, a más tardar el viernes 17 de diciembre.

Décadas de retrasos

El proyecto que inició su desarrollo en 1996 se ha visto a numerosos contratiempos, sobre todo relacionados a su exceso de presupuesto y grandes rediseños. Además muchas de las pruebas de los instrumentos se suspendieron por la pandemia de COVID-19 recorriendo la fecha de su despegue para el 18 de octubre de 2021.

Después de los test realizados por la Agencia y Northrop Grumman, el contratista principal, se determinó que el telescopio estaría listo para por lo menos noviembre o diciembre de este año.

El sábado 11 de diciembre, el telescopio James Webb fue asegurado sobre el cohete Ariane 5 que lo lanzará al espacio desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa | Crédito: ESA-M.Pedoussaut

La fecha pactada hasta ahora era el 18 de diciembre pero se recorrió para el día 22, luego de que una liberación "no planeada" en una banda de sujeción que asegura el telescopio al adaptador del cohete derivara en una verificación exhaustiva, esto con la intención de revisar que no estuviera dañado por las vibraciones generadas.

Si todo sale bien el día de navidad será la fecha en que al fin el telescopio será lanzado al espacio y podrá observar el universo de una mejor forma que se ha hecho hasta ahora con el Hubble, pues con sus herramientas podrá ver objetos demasiado viejos y distantes para las capacidades de este otro instrumento.

Foto: ESA-M.Pedoussaut

Temas
Inicio