El Hubble vuelve al trabajo: tras sus fallas nos regala impresionantes imágenes de un par de inusuales galaxias

El Hubble vuelve al trabajo: tras sus fallas nos regala impresionantes imágenes de un par de inusuales galaxias
Sin comentarios

Después de más de un mes inactivo por un fallo en su ordenador interno (desde el 13 de junio), el telescopio espacial Hubble fue puesto en marcha nuevamente el sábado 17 de julio y la NASA se ha encargado de publicar sus primeras imágenes desde la falla que lo dejó incapacitado.

En estas primeras fotografías difundidas, del programa dirigido por Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle, se pueden apreciar dos galaxias inusuales en alta resolución.

Galaxias Nasa Hubble 2

En el lado izquierdo está ARP-MADORE2115-273, donde se muestra un ejemplo raramente observado en el que encontramos a dos galaxias en proceso de colisión, mientras que en el lado derecho aparece ARP-MADORE0002-503, que es una galaxia en espiral, pero que cuenta con brazos extendidos inusuales, pues mientras que la gran mayoría tienen un número par de brazos, en esta imagen se pueden apreciar tres.

Como las imágenes se acaban de capturar y aún no están cien por ciento procesadas, aún no tenemos versiones a color que muestren a las galaxias en todo su esplendor.

“Estoy emocionado de ver que el Hubble ha vuelto a poner los ojos en el universo, capturando una vez más el tipo de imágenes que nos han intrigado e inspirado durante décadas”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Este es un momento para celebrar el éxito de un equipo verdaderamente dedicado a la misión. A través de sus esfuerzos, Hubble continuará su año 32 de descubrimiento y continuaremos aprendiendo de la visión transformadora del observatorio "

El problema que dejó al Hubble inoperativo

Recordemos que el pasado 13 de junio, la computadora de carga útil del Hubble, que se hacía cargo de controlar y coordinar los instrumentos científicos se detuvo repentinamente, y cuando la computadora principal no recibió señales de este equipo, colocó automáticamente en modo seguro los instrumentos científicos del Hubble, lo que significaba que no podía estar realizando observaciones mientras no se resolviera esta situación.

Ante esto, el equipo encargado del Hubble rápidamente se enfocó en diagnosticar cuál había sido el problema, siendo apoyados por el personal jubilado que ayudó a construir el telescopio y por la documentación original del proyecto, con entre 30 y 40 años de antigüedad, llegando a la solución provisional de que un intercambio en los módulos de memoria que posiblemente estaban degradados por el paso del tiempo, era la opción más probable, sin embargo, esto no funcionó.

Equipo Pruebas Hubble

El equipo tuvo que diseñar y ejecutar nuevas pruebas para determinar que componente era el responsable de las fallas, llegando a la conclusión de que el problema estaba en la Unidad de Control de Potencia (PCU por sus siglas en inglés), encargada de entregar un suministro de voltaje constante al ordenador de carga útil, ante lo que los ingenieros de la NASA tuvieron que trabajar en el procedimiento de sustitución, proceso que inició el 15 de junio y tardó dos días en completarse.

Para esto, durante dos semanas previas, más de 50 personas estuvieron trabajando en un simulador de alta fidelidad para establecer el plan con el que buscaban utilizar el hardware de respaldo instalado en el telescopio.

Hubble Simulador

El Hubble ha fallado en varias ocasiones

No es la primera ocasión en que el Hubble tiene que depender de su equipo de respaldo, en el 2008 se presentó una situación similar donde falló otro componente de la misma unidad en la que se encontraba el Control de Potencia y en 2009 se remplazaron algunos elementos para ampliar la vida útil del telescopio.

Parece que tras ya más de 30 años en activo, aún tiene la capacidad de seguir mostrándonos lo impresionante que es el universo.

Temas
Inicio