El Pentágono va contra las pruebas de armas antisatélites: después de la prueba rusa pide establecer normas para "proteger el espacio"

El Pentágono va contra las pruebas de armas antisatélites: después de la prueba rusa pide establecer normas para "proteger el espacio"
3 comentarios

El Pentágono pidió un cese a las pruebas de armas anti satélites este miércoles 1 de diciembre durante una reunión del Consejo Nacional del Espacio. En el evento, también aprovecharon para denunciar de nuevo la demostración realizada por Rusia que terminó en la generación de por lo menos 1,500 piezas de escombros rastreables el mes pasado.

La subsecretaria del departamento de Defensa de Estados Unidos, Kathleen Hicks realizó un llamado a la acción, en el que solicitaba a todas las naciones abstenerse de este tipo de pruebas que lo único que hacían era generar una serie de desechos a lo largo de la órbita.

Hicks también calificó a la prueba como "una demostración de desprecio deliberado a la seguridad, protección y sostenibilidad del espacio". Además la subsecretaria informó que este tipo de acciones resaltan aún más la urgencia de actuar en defensa del espacio exterior con normas compartidas, con la intención de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

A esta postura también se sumó Kamala Harris, que calificó la prueba de irresponsable, pues Rusia puso en riesgo los satélites de otras naciones y al mismo tiempo a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

La vicepresidenta coincidió incluso con la postura de la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, que señalaron la necesidad de establecer normas y reglas de comportamiento con la intención de proteger la seguridad nacional de los países.

La prueba generará escombros que durarán varios años en el espacio

Recordemos que el 15 de noviembre el ejército ruso destruyó un satélite utilizando un misil que según el Comando Espacial de Estados Unidos generó una gran cantidad de piezas de escombro y envió a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse mientras pasaban cerca y a través del campo.

Iss

La prueba fue condenada principalmente por funcionarios estadounidenses, reacción que fue calificada por los funcionarios rusos como "hipócrita" dadas algunas pruebas pasadas realizadas por este país ene el espacio. Hasta ahora, cuatro países han destruido previamente sus propios satélites en distintas pruebas, que son Estados Unidos, Rusia, China e India.

Por otro lado en los últimos meses han comenzado a surgir distintas empresas que están buscando limpiar toda la basura que se encuentra en órbita, con iniciativas para desorbitar satélites o integrarles velas. También distintas organizaciones y países han acordado recientemente reducir en los próximos años los restos en el espacio con la intención de mantener el acceso a esta parte de la Tierra para las próximas generaciones.

Temas
Inicio