Net Zero Space: un tipo de “acuerdo de Paris” para combatir la basura espacial en 2030

Net Zero Space: un tipo de “acuerdo de Paris” para combatir la basura espacial en 2030
Sin comentarios

Un consorcio europeo liderado por Arianespace, además de otras empresas e instituciones, firmaron la iniciativa Net Zero Space en el marco del Foro de Paris por la Paz. Con esta acción buscan evitar la producción de nuevos desechos espaciales peligrosos y limpiar los existentes de aquí al 2030 ante la amenaza creciente de colisiones.

Aunque no señalaron en que cantidad o porcentaje contribuirán, los once firmantes hasta ahora reconocieron que la cantidad de basura que se encuentra en órbita está creciendo y amenaza la capacidad de la humanidad para beneficiarse del espacio, al aumentar el riesgo de colisiones con los activos espaciales.

Según los firmantes, esta situación hace peligrar la seguridad y sostenibilidad de las operaciones, aumentando al mismo tiempo el coste para acceder a órbitas más útiles.

También se resaltó la importancia de proteger el entorno orbital de la Tierra, que debería ser el centro de todas las actividades que se realicen en el espacio para garantizar que los participantes actuales y futuros tengan su acceso y uso del mismo.

"Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad de las operaciones espaciales y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales", señalaron

Esta meta solo puede lograrse si existe cooperación internacional entre todos los involucrados, según mencionan en su postura, por lo que consideran que desde la sociedad civil, compañías privadas y autoridades públicas deben involucrarse en este trabajo.

Basura Espacial 2009
Imagen generada por la NASA de la basura espacial de 2009

Además recomendaron acciones urgentes pronto, tanto como este mismo año para controlar rápidamente y reducir la contaminación del entorno orbital de la Tierra.

Actualmente el proyecto incluye a Arianespace, Astroscale, la compañía de satélites Chang Guang, la Agencia Espacial Francesa (CNES), la empresa de telecomunicaciones Eutelsat, al sistema de vigilancia y seguimiento por satélite de la Unión Europea, el Instituto Internacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, Isispace, Planet, Share My Space y Spaceable.

No es la primera acción para limpiar el espacio

Hasta ahora existen algunos proyectos privados que buscan eliminar objetos de órbita, como por ejemplo la misión de Astroscale, que busca acoplarse a cohetes usados que se encuentran en órbita baja para eventualmente desorbitarlos, Privateer, fundada por Steve Wozniak que  busca "limpiar" el espacio, o el sistema que busca acoplar velas de arrastre a los satélites para que estos caigan antes de regreso a la Tierra.

Temas
Inicio