El mercado global de baterías para vehículos eléctricos está controlado por dos gigantes chinos: Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) y Build Your Dreams (BYD). Juntos, estos colosos acumulan más del 50% de la participación de mercado, según datos de SNE Research.
Entre enero y octubre de 2024, CATL logró 36.8% de cuota, mientras que BYD alcanzó 16.8%. Ambos incrementaron sus cifras respecto al año pasado, lo que los consolida como actores clave en la transición hacia la movilidad eléctrica.
¿Cómo han logrado este dominio? La clave está en la capacidad de producción y en la innovación tecnológica. CATL instaló 252.8 GWh de baterías en el periodo mencionado, lo que representa un aumento del 28.3% respecto al año anterior. BYD, por su parte, alcanzó los 115.3 GWh, con crecimiento interanual del 31.3%.
Mientras CATL se destaca como proveedor global, BYD utiliza principalmente sus baterías en sus propios vehículos eléctricos, aunque ha comenzado a abastecer a marcas como Nio, Xiaomi y recientemente se anunció su arribo al mundo de las motocicletas junto a TAILG. Este enfoque dual ha permitido que ambas empresas se adapten a las demandas del mercado.
El crecimiento de estas compañías no solo responde al aumento en la demanda de vehículos eléctricos en China, sino también a su capacidad para innovar en la producción de baterías más eficientes y económicas. Eso sin contar los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector en general, desde cancelación de concesiones de litio, hasta acusaciones relacionadas con derechos humanos en la obtención de los materiales que conforman sus baterías.
El futuro de los vehículos eléctricos en manos de CALT y BYD
Con un mercado que alcanzó los 686.7 GWh entre enero y octubre de 2024, 25% más que en 2023, el liderazgo de CATL y BYD se traduce en una ventaja estratégica significativa. Ambas empresas impulsan la electrificación global y colocan las bases de un futuro donde los vehículos de combustión interna sean desplazados a una cuestión de nicho. Tal y como alguna vez lo dijo el genio de la industria automotriz Bob Lutz.
El avance de estos gigantes chinos plantea preguntas importantes: ¿podrán los competidores internacionales, como LG Energy Solution o Panasonic, cerrar la brecha en los próximos años? Por ahora, el dominio de CATL y BYD parece inquebrantable, lo que marca un camino en la revolución eléctrica que nadie debería ignorar.
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