Por primera vez en la historia una sonda "tocó" el Sol: 'Parker' resistió más de 1,000 grados centígrados y estos son sus hallazgos

Sonda Parker
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La NASA dio a conocer que la sonda Parker logró volar a través de la atmósfera superior del Sol, la corona, muestreando partículas y sus campos magnéticos. Este nuevo hito permitirá a los científicos descubrir información sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el Sistema Solar.

Lanzada por la NASA en 2018 con la intención de explorar los misterios del Sol viajando más cerca de él que cualquier otra nave anterior, después de tres años y décadas de su concepción al fin está en posición para dar mayor información.

Aquí puedes ver la explicación completa de su travesía

Así es el viaje de la sonda

Hasta ahora Parker ha realizado grandes hallazgos, incluido el descubrimiento en 2019 de estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar llamadas curvas y con este acercamiento, la sonda pudo ayudar a determinar que estos cambios se originan en la superficie solar.

Parker tiene programado realizar 21 aproximaciones cercanas al Sol durante los próximos siete años, llegando en esta ocasión a acercarse hasta unos 6.2 millones de kilómetros de la superficie del Sol en 2024, ubicándose más cerca que Mercurio.

Parker Close To Sun Esta imagen representa las distancias de Parker Solar Probe al Sol para algunos de estos hitos y descubrimientos.

Para sus momentos de aproximación, sus escudos compuestos de carbono de 4.5 pulgadas de espesor deben soportar temperaturas cercanas a los 1377 °C.

Volando tan cerca del Sol, la sonda Parker detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar, la corona, que nunca antes habíamos podido
Nour Raouafi, científico del proyecto

La entrada de Parker en la corona del Sol

El 28 de abril de este año, durante su octavo sobrevuelo la sonda encontró condiciones específicas magnéticas y de partículas a 18.8 radios solares, unos 13 millones de kilómetros sobre la superficie, lo que permitió a los científicos conocer que habían cruzado la superficie crítica de Alfvén que marca el final de la atmósfera y el inicio del viento solar, para entrar por primera vez en su atmósfera.

Durante este sobrevuelo Parker entró y salió varias veces de la corona, determinando que no era una superficie lisa y estaba compuesta por picos y valles que arrugaban su superficie. Ahora con esta información los científicos buscarán aprender como los eventos en el Sol afectan la atmósfera solar.

En la siguiente animación se pueden apreciar las partículas captadas por la sonda al entrar en la corona del Sol:

Después se acercó hasta los 10 millones de kilómetros de la superficie, donde encontró una característica en la corona llamada pseudostreamer, una estructura masiva que se eleva por encima de la superficie del sol y se puede ver desde la Tierra en los eclipses solares, que es similar a un "ojo de tormenta" donde las partículas se mueven más lento y las curvas disminuyen.

Se espera que la siguiente aproximación de la sonda sea en enero del próximo año, permitiendo con esto obtener nueva información para comprender y pronosticar eventos climáticos espaciales extremos que puedan interrumpir las telecomunicaciones y hasta dañar los satélites alrededor de la Tierra.