Una startup quiere hacer una fábrica de componentes electrónicos en el espacio, para hacer chips de computadora y hasta partes de satélites

Thinkplatform 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una plataforma para fabricar productos en órbita o reciclar desechos espaciales. Esa es la intención de ThinkOrbital, una startup de infraestructura espacial que está diseñando una instalación que pueda ser usada por empresas comerciales, agencias militares y de gobierno.

La estación, llamada ThinkPlatform consiste en un hábitat esférico que se ensamblaría en el espacio utilizando un brazo robótico, y que podría operar como un componente de una estación comercial más grande o acoplarse directamente a un vehículo espacial como la Starship.

La instalación es tan versátil que cuenta con distintas versiones. Por ejemplo, la ThinkPlatform-1 está pensada más para usarse de almacenamiento, depósito de combustible y entretenimiento, al ser prácticamente la esfera lo único existente, mientras que la ThinkPlatform-2 estaría enfocada en servir como "entorno seguro" para el servicio, el reabastecimiento de combustible y la fabricación en el espacio.

Otras alternativas, como la ThinkPlatform-3 se usaría para turismo privado o investigación, sirviendo como una gran estación espacial de vuelo libre con cuatro veces el volumen de la Estación Espacial Internacional, mientras que la ThinkPlatform-4 combinaría múltiples esferas para generar "prósperos centros comerciales", sirviendo como base para trabajar, vivir y jugar en el espacio.

Configuraciones Estaciones Espaciales Thinkplatform Distintas configuraciones de la instalación ThinkPlatform. De izquierda a derecha la 1, 3 y 4.

Chips, fibra óptica o productos farmacéuticos hechos en el espacio

SpaceNews detalla que la compañía ya había perdido el año pasado una competencia de la NASA para desarrollar conceptos de estaciones espaciales comerciales, por lo que ahora están trabajando en un producto que consideran "más viable".

De acuerdo con Lee Rosen, cofundador, presidente y director de estrategia de ThinkOrbital, ya existen las tecnologías necesarias para construir plataformas en la órbita terrestre baja, pero deben diseñarse para que estas puedan ensamblarse de forma autónoma y escalable para diferentes clientes.

Así sería la construcción de la ThinkPlatform-2

Según Rosen, en sus distintas aplicaciones está desde para fabricación de chips informáticos de alta velocidad, fibra óptica o hasta productos farmacéuticos y la razón por la cuál este proceso de elaboración no existe a gran escala es por que no hay dónde hacerlo, pues en el caso de la Estación Espacial Internacional simplemente no hay espacio.

Otros de sus usos pueden ser para enviar pequeños satélites a recolectar basura espacial en órbita, para reciclarla en combustible (convirtiéndola en polvo de aluminio) o directamente para sacarla de órbita.

Por lo pronto, ThinkOrbital obtuvo varios contratos de investigación por 260,000 dólares del programa Orbital Prime de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para el servicio, ensamblaje y fabricación en el espacio, que la compañía usará para refinar el concepto de diseño de la estructura espacial.

Comentarios cerrados
Inicio