El telescopio Arecibo colapsó en 2020, pero sus últimos datos han revelado nuevos asteroides "potencialmente peligrosos" para la Tierra

Telescopio Arecibo

En diciembre de 2020, el poderoso observatorio Arecibo colapsó, rompiéndose en pedazos luego de sufrir una serie de fallos en sus cables, sin embargo, todo indica que su trabajo científico no terminó allí, pues ahora, gracias a sus datos recopilados entre diciembre de 2017 y 2019, se ha publicado el informe en radar más grande jamás hecho sobre asteroides cercanos a la Tierra.

En el documento, publicado en The Planetary Science Journal, se incluyen observaciones detalladas de 191 asteroides cercanos al planeta, y entre estos, se encuentran casi 70 considerados como "potencialmente peligrosos".

Esta última clasificación corresponde a la de grandes asteroides que tienen órbitas que se acercan a 7.5 millones de kilómetros de la Tierra, o lo equivalente a unas 20 veces la distancia promedio entre nuestro planeta y la Luna.

Eso sí, ninguno de los asteroides recién detallados representa una amenaza directa y de acuerdo con la NASA, la Tierra está "a salvo" de este tipo de impactos mortales durante al menos los próximos 100 años. No obstante se sigue estudiando la trayectoria de estos objetos en caso de que sus trayectorias cambien inesperadamente, ya por un golpe con otro asteroide, que los podría colocar en curso de colisión con el planeta.

Las revelaciones del informe

Además, en el documento se reporta que hay varios asteroides "dignos de estudio", entre ellos uno llamado 2017 YE5, un sistema binario de masa igual, ultra raro, hecho de dos rocas de tamaño casi idéntico (entre 800  y 900 metros),que orbitan entre sí.

Asteroides Cercanos A La Tierra El sistema de asteroides 2017 YE5, en la esquina inferior izquierda

Incluso, las observaciones señalan a que la alta reflectividad que tienen, podría ser la evidencia de abundancia de hielo de agua bajo su superficie, por lo que es posible que se convierta en una nueva clase de "asteroide helado".

Con esta nueva información, los científicos pueden medir mejor las formas, tamaños y periodos de giro de los asteroides, para así evaluar mejor los riesgos potenciales que pueden representar para el planeta, de acuerdo con  la autora principal del estudio, Anne Virkki, investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

A pesar de su destrucción, continúa aportando información

Recordemos que el Observatorio de Arecibo fue construido en 1963 en Puerto Rico, siendo el radiotelescopio más grande y poderoso del mundo, con una antena parabólica "icónica" de 305 metros y conocido por enviar el primer mensaje de la humanidad al espacio en 1974.

Una de sus últimas aportaciones para la planificación de la misión DART de la NASA, donde se estrelló una nave espacial contra un asteroide cercano a la Tierra, alterando exitosamente su periodo orbital.

El choque de la misión DART

Sin embargo, su trayectoria terminó en diciembre de 2020, luego de que dos cables de soporte crítico se terminaran rompiendo y provocaran que se colapsara el telescopio.

Recientemente la Fundación Nacional de Ciencias, propietaria del sitio en que se construyó Arecibo, detalló que este no sería reemplazado ni reparado, sino que se usará como centro educativo.

Por lo pronto, se continúan analizando los datos del telescopio, y a pesar de que Arecibo puede ya estar destruido, todavía tiene más que dar gracias a los años de información recopilados.