Todo indica que la señal alienígena proveniente de Proxima Centauri en 2019, en realidad era interferencia de un teléfono en la Tierra

Todo indica que la señal alienígena proveniente de Proxima Centauri en 2019, en realidad era interferencia de un teléfono en la Tierra
Sin comentarios

El 29 de abril de 2019 los astrónomos detectaron una señal que se dirigía a la Tierra desde al parecer Proxima Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro sol (unos 4.2 años luz de distancia) que cuenta con al menos un planeta potencialmente habitable.

La señal con ondas de radio de 982 MHz, fue clasificada como una posible señal de tecnología alienígena, al rara vez ser producida por satélites o aviones. Sin embargo, una nueva investigación apunta a que posiblemente fue creada por una pieza rota de tecnología humana.

Esta señal que solamente duró cinco horas, no volvió a aparecer en ninguna de las exploraciones posteriores de Proxima Centauri, según se muestra en dos nuevos estudios publicados en la revista Nature Astronomy.

Es una interferencia de radio provocada por el hombre de alguna tecnología, probablemente en la superficie de la Tierra
Sofia Sheikh, astrónoma de la Universidad de California

Analizando la señal única

En el primero de los dos estudios, Sheikh y su equipo describen a la señal, llamada BLC1 como una ráfaga de ondas de radio captadas con el radiotelescopio Parkes Murriyang, en el sureste de Australia durante una observación de 26 horas de Próxima Centauri. Este evento fue parte de un programa de caza de señales extraterrestres en curso con 100 millones de dólares en financiamiento llamado Breakthrough Listen, que usa telescopios de todo el mundo para escuchar posibles transmisiones extraterrestres.

Satellitealienhp 157876455

El telescopio registró más de 4 millones de señales de radio alrededor de Proxima Centauri durante esa ventana, pero solamente BCL1 resaltó por su larga duración y peculiar longitud de onda.

Sin embargo, después de que la señal no reapareciera en observaciones posteriores, los investigadores se dieron a la tarea de examinar de nuevo los datos, encontrando que el programa de clasificación automática había pasado por alto varias señales muy similares pero que se encontraban en frecuencias diferentes.

Buscando las fuentes de BLC1

En el segundo artículo, concluyeron que BLC1 y las señales parecidas pertenecían a la misma fuente de radio que probablemente se encontraba en la superficie de la Tierra a unos cientos de kilómetros del telescopio. Además catalogaron como una coincidencia el que solo apareciera durante el rango de observación durante cinco horas.

Debido a que la señal nunca volvió a aparecer, es posible que provenga de un equipo electrónico defectuoso que se apagó o se estaba reparando
Sofia Sheikh

Como el rango de frecuencias de la señal era consistente con las frecuencias del oscilador de un reloj común usado en la electrónica digital, el equipo sugiere que un teléfono o computadora cercana que pudo haber producido la señal "extraterrestre".

Area 51 G9c6c59433 1280

La información sirve para descartar otros casos

Esta no es la primera vez que se confunde una tecnología humana con señales "extraterrestres". Están los casos de 2011 y 2014 que resultaron ser científicos calentando su comida en microondas.

Este evento permitió a los investigadores analizar la señal durante casi un año, dándoles experiencia para la decodificación de emisiones "extraterrestres". Estas señales aunque no sean verdaderas, eventualmente permiten aprender sobre como tratar y demostrar si son de fuera del planeta o artificiales.

Temas
Inicio