La velocidad de Starlink bajó más de 50% en México, pero los usuarios del internet satelital de Elon Musk son los “más felices”: Ookla

Starlink Antena
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ookla ha revelado un nuevo estudio no solo con las velocidades actuales de los servicios de internet satelital como Starlink, sino también de la satisfacción que tienen los usuarios de este servicio y su comparativa contra otros proveedores en el mercado.

De acuerdo con Ookla, mientras que a los usuarios de áreas metropolitanas y no metropolitanas les "encanta" Starlink, a los clientes de banda ancha fija no les gustan sus proveedores de servicios de internet, aunque el estudio únicamente se enfocó en Estados Unidos.

En busqueda de la felicidad

Para poder realizar el estudio, Ookla analizó las clasificaciones NPS (Net Promoter Score), un indicador para conocer la satisfacción del cliente basándose en qué tan probable es que se recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo.

En este análisis se incluyó tanto a usuarios de Starlink como a los proveedores de banda ancha fija combinados para condados "metropolitanos" y "no metropolitanos".

En el caso de Starlink, en la clasificación metropolitana tuvo una puntuación de 31.94, contra los -23.62 que consiguieron los proveedores de banda ancha fija combinada, a pesar de que el servicio satelital apenas llega a los 65.29 Mbps en velocidades de descarga promedio contra los 203.93 para las empresas de banda ancha fija.

Nps Starlink Ookla
La calificación de "felicidad" para los usuarios de Starlink. Entre más a la derecha estén ubicados, más probable es que se recomiende el servicio

En el caso del no metropolitano, obtuvo un NPS de 42.21 contra el -21.27, un número que Ookla justifica con que Starlink se encuentra más cerca en estas regiones de la velocidad de los proveedores tradicionales.

Cabe la pena aclarar que el índice NPS no es un porcentaje, sino un indicador de lealtad de los clientes, que puede ser tan bajo como -100, donde todo el mundo es un detractor o un 100 en el que todos son promotores. Además, un NSP superior a 0 se considera "bueno" y el de 50 como "excelente".

En México las velocidades de Starlink bajaron en un año

En este informe, Ookla también analiza las velocidades de Starlink, donde México es uno de los países en la región más afectados por decrementos. En un solo año, pasó de los más de 100 Mbps en promedio para las velocidades de descarga durante el primer trimestre de 2022, a aproximadamente 49 Mbps. Esta caída de al menos 50%, es según el documento por que más usuarios se registraban en el servicio conforme la opción se encontraba disponible en el país.

Velocidades Starlink
La gráfica muestra la caída de la velocidad en México y otras regiones del continente

Sin embargo, el reporte aclara que a pesar de la caída inicial, las velocidades se pudieron nivelar "ligeramente" en México, con solo un decremento de aproximadamente 8 Mbps en los últimos dos meses.

De acuerdo con el Speedtest Intelligence, en México Starlink obtuvo la mejor velocidad en el primer cuarto de 2023, con unas cifras de descarga de 56.42 Mbps y 8.47 Mbps de subida, mientras que el resto de proveedores combinados del país alcanzaron únicamente los 50.46 Mbps en la descarga, aunque consiguieron superar la opción satelital en la carga, con 19.65 Mbps en promedio.

Opciones De Internet
Starlink mejor posicionado que otras alternativas en el mercado de internet satelital

El documento también incluye otras opciones del país. En el caso de Viasat, registró 24.06 Mbps en la velocidad de descarga y 1.02 de carga en el mismo periodo, con avances de rendimiento además de en México, en Canadá y Estados Unidos, mientras que HughesNet llegó a los 12.98 Mbps y 3.12 Mbps respectivamente.

Comentarios cerrados
Inicio