Starlink tiene mejor velocidad en México que en EUA: 106 Mbps para hacer palidecer a la competencia de internet satelital, según Ookla

Starlink tiene mejor velocidad en México que en EUA: 106 Mbps para hacer palidecer a la competencia de internet satelital, según Ookla
Sin comentarios

El servicio de internet satelital de Elon Musk, Starlink, sigue siendo el más rápido en México, de acuerdo con el último reporte de Ookla sobre velocidades de carga, descarga y latencia de las principales opciones en el mercado.

El informe se centra en analizar cómo ha cambiado el rendimiento de Starlink, donde en el caso de México, sigue siendo el que mejores prestaciones da sin considerar su precio, mientras que Ookla reporta un aumento en sus velocidades en Estados Unidos del 38% y casi 58% en Canadá respecto al año pasado.

De acuerdo con el informe, en México la opción de SpaceX fue la que reportó la mejor velocidad de internet durante el primer trimestre de 2022, registrando una velocidad promedio de 105.91 Mbps, incluso por encima de lo que alcanzó Starlink en Canadá (97.40 Mbps) o en Estados Unidos (90.55 Mbps). En el caso de las opciones de banda ancha fija en México solamente alcanzaron velocidades de 40.07 Mbps.

A pesar de estas cifras, las velocidades de descarga de Starlink fueron más lentas que las de la banda ancha fija para todos los proveedores combinados en Estados Unidos (144.22 Mbps) y Canadá (106.86 Mbps).

Ookla Satellite Internet Comparison North America 0622
Las diferencias de velocidad de internet satelital de Starlink, Viasat, y HughesNet contra la banda ancha fija en México, Estados Unidos y Canadá

Para este reporte Ookla solamente incluyó a HuguesNet como otra de las empresas de internet satelital en México, con velocidades de descarga inferiores, alcanzando solamente los 11.83 Mbps, la carga en 2.69 Mbps contra los 19.10 Mbps de Starlink y una latencia de 709 ms contra 43 ms de la  opción de SpaceX.

El internet de Elon Musk dominando en varias partes del planeta

En el resto del mundo Starlink se posiciona como la mejor opción de internet satelital: en Lituania para la región de Europa, alcanza velocidades de descarga de 160.08 Mbps, 24.19 de carga y 63 ms de latencia, y en general una media de más de 100 Mbps en todos los países donde se encuentra disponible comercialmente.

Para el caso de Sudamérica el más beneficiados es Chile, donde Starlink registró una velocidad de descarga promedio de 110,49 Mbps, mientras que Viasat en Brasil apenas alcanzó una media de 62.07 Mbps, por debajo incluso de la velocidad de banda ancha fija del país, que llegó a los 90.20 Mbps.

Starlink

En Oceanía, Australia fue el país donde Starlink fue el proveedor más rápido, llegando a 124.31 Mbps, más del doble que la velocidad de descarga de la banda ancha fija del país, que apenas alcanzó los 50.87 Mbps.

Se vienen más alternativas al mercado

De acuerdo con Ookla, Starlink cada vez tiene más usuarios registrados, que buscan obtener un servicio de internet al que por encontrarse en zonas rurales no tendrían acceso de otras formas.

Sin embargo, también mencionan que hay más compañías buscando entrar en el mercado con sus propias constelaciones LEO, como el Project Kuiper de Amazon, mismo que está programado para lanzarse a finales de año, además de Viasat para 2023, que se fusionará con Inmarsat.

Temas
Inicio