Starlink México: guía paso a paso para contratar el internet satelital de Elon Musk

Starlink Antena
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde mediados de 2021, el servicio de internet satelital de Elon Musk, Starlink, está disponible para contratarse de forma restringida en México y en 2022 se abrió la posibilidad para adquirirlo en todo el país.

En este post, explicaremos todo lo que debes saber para poder contratarlo, además de entender cómo funciona, sus características, cobertura, velocidad y sobre todo, el apartado de los precios.

¿Qué es Starlink?

Lo primero que debes saber es que Starlink es un servicio que utiliza una constelación de satélites para ofrecer internet de banda ancha que permite hacer streaming, jugar, realizar videollamadas y consumir contenido en línea.

Al igual que otros servicios, sus aparatos se ubican en la órbita de la Tierra, pero a diferencia de su competencia, sus satélites se ubican a unos 550 km de altura cubriendo todo el mundo, lo que permite tener una menor latencia que el resto, que se ubican a unos 35,000 km.

Satelite Starlink

Esto se traduce en un menor tiempo para enviar los datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, mejorando la respuesta general del sistema.

¿Cuál es la velocidad de Starlink en México?

Starlink ofrece en México velocidades de entre 100 y 200 Mbps de velocidad sin límite de consumo y según la compañía, su latencia es de apenas unos 20 ms, contra los 600 ms en promedio de la competencia.

Sin embargo, un estudio de SpeedTest señala que en el país, el promedio de descarga es de 105.91 Mbps, una subida de 19.10 Mbps y cuenta con una latencia de asciende a los 79 ms.

Starlink, mapa de disponibilidad

El servicio se encuentra disponible tanto para contratación como para su uso en todas las zonas del país, según Starlink, desde julio de 2022, cuando anunciaron que cualquier persona del país podía hacer su pedido en línea.

Cobertura Starlink
Mapa de la cobertura de Starlink en México

¿Cómo comprar o contratar Starlink en México?

Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la página oficial de Starlink, donde deberás seleccionar entre las opciones disponibles en el país, la residencial o la RV (para vehículos recreativos).

En el caso de la primera, se trata del servicio que se puede utilizar de forma fija, mientras que la versión RV es la que se puede utilizar de forma portátil en todo el continente y no estar atado a una locación, aunque no se puede usar en movimiento.

Starlink Rv

En cualquiera de las dos modalidades, debemos dirigirnos primero al cajón que aparece en la página principal, donde deberemos ingresar nuestra dirección. Aquí no es necesario escribir los datos exactos, sino simplemente con ingresar la ciudad y seleccionar de las opciones la correcta. Una vez encontrada debemos presionar el botón “Hacer pedido”.

En la siguiente ventana, tendremos un límite de tiempo (15 minutos) para poder realizar el proceso de pedido.

Luego deberemos llenar la información de contacto (nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico), así como la dirección de envío del pedido (calle, ciudad, estado y código postal).

Pagina Starlink Pedido
Así es la página de Starlink para hacer el pedido

Una vez que estos datos hayan sido ingresados, deberemos hacer clic en el botón “Actualizar dirección”, con lo que aparecerá el desglose de los costos divididos por servicio, equipo y el proceso de envío y gestión.

Con la información llena, nos aparecerá una nueva serie de bloques de texto, en los que tendremos que incluir los datos de pago (nombre, código postal, número de la tarjeta y otros datos adicionales) además de poder agregar de forma opcional la CURP o el RFC para poder completar la compra.

¿Cuánto cuesta y cuál es la mensualidad de Starlink en México?

Al momento de escribir esta publicación, Starlink mantiene los precios actualizados que significaron una reducción de casi 50%, donde encontraremos que tanto la versión Residencial como la RV tienen un costo por el equipo (la antena y el resto de los componentes) de 8,300 pesos, mientras que el envío y la gestión es completamente gratis.

Starlink Desgloce Precios
Los precios para la versión RV

Donde difieren estos dos planes es en el pago mensual del equipo, pues si se contrata el plan Residencial, al mes se deberá pagar un monto de 1,100, mientras que si se decide adquirir el RV, el costo asciende hasta los 1,350 pesos mensuales.

Comentarios cerrados
Inicio