Compartir
Publicidad
Gobierno de CDMX quiere un memorial del sismo #19s, pero la gente tiene mejores opciones para invertir los 60 millones de pesos
Especiales

Gobierno de CDMX quiere un memorial del sismo #19s, pero la gente tiene mejores opciones para invertir los 60 millones de pesos

Publicidad
Publicidad

En lo más profundo del inconsciente colectivo de los que habitamos la Ciudad de México (y estoy seguro que también en la población del resto del país) existe ese miedo a un próximo terremoto se presente y sea igual o más destructivo a los que pasaron en 1985 y 2017.

Si bien, ya se ha mostrado que la correcta implementación de las leyes de construcción en México pueden ayudar a que los daños ante un terremoto sean mínimos. También hace unos meses quedó al descubierto que la corrupción y poco interés de nuestros gobernantes puede quitar más vidas que un sismo. Provocando que el miedo prevalezca frente a la incertidumbre de lo que podría pasar, o a vivir lo mismo que los damnificados de Oaxaca, Puebla, Morelos y de la Ciudad de México.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre los mexicanos, que aunque suene a cliché, nos volvimos a unir colaborando, informando y salvando vidas. Incluso varios países y empresas de talla internacional donaron recursos para apoyar a los damnificados en todas las zonas dañadas.

De acuerdo a los damnificados la solución del Gobierno de la Ciudad de México ha sido ofrecer Créditos de Vivienda en lugar de construir con el dinero donado

Sin embargo, varios meses después, aunque el gobierno dice lo contrario, los apoyos siguen sin llegar, incluso hay millones de pesos perdidos en apoyos. Creando la duda en las instituciones que dicen apoyarnos.

En la Ciudad de México varios de los damnificados incluso han comenzado a protestar porque el Gobierno que dirigía Miguel Ángel Mancera (mismo que abandonó el cargo para buscar un puesto como Senador) no cumplió con las promesas de reconstrucción. Argumentando incluso que solo se enfocaron el limpiar los escombros para ocultar el daño.

Hoy tenemos que recuperar sus casas, lucharon por su vida en los escombros y se salvaron para vivir ahora en la calle. No podemos permitirlo, seguimos en la incertidumbre. Señores del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Finanzas ¿dónde está el dinero para la reconstrucción? ¿Consideras justo que luego de damnificados nos convirtamos en deudores?

Cuestionando dónde han quedado los millones de pesos que los mexicanos y personas en el extranjero donaron. Y más porque el gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido como solución de reconstrucción créditos de vivienda. Mientras que piensa invertir 14 millones de pesos en un memorial hacia los damnificados.

¿Qué pide la población ante el gasto millonario?

Damnificados Marcha 6 1078x800

Antes de la salida de Miguel Ángel Mancera del gobierno de la Ciudad de México se estableció la expropiación del terreno ubicado en la Avenida Álvaro Obregón donde existía un edificio que colapso en el terremoto del 19 de septiembre pasado. Todo con la finalidad de construir un memorial que tendría un costo de 14 millones de pesos. Sin olvidar 46 millones de pesos que costó la expropiación del terreno.

Los 60 millones de pesos servirían para construir hasta 150 viviendas para los damnificados en la Ciudad de México

Sin embargo, los damnificados que se cuentan en varias decenas han pedido que no se haga así y que incluso se destine el dinero a la construcción de viviendas. Sin embargo, con la salida del Mancera no ven nada claro.

Estamos en riesgo de quedar en el limbo y no lo vamos a permitir, sobre todo porque hay un Fondo de Reconstrucción para la Ciudad de México, un fondo que se aprobó con los días de emergencia encima como si fuera una campaña publicitaria, los fondos aún no han llegado, las donaciones tampoco las vemos dirigidas a los damnificados

Pero esta problemática no es única de la Ciudad de México, incluso ya se están organizando caravanas que vendrán a marchar con la finalidad de que nuestros gobernantes les hagan caso y también a que la población se de cuenta de sus problemáticas.

¿Cuál es la propuesta de la ciudadanía?

Si vives en la Ciudad de México puedes constatar que mucha gente hoy en día todavía vive en campamentos improvisados cerca de las viviendas colapsadas, aunque la cotidianidad de la Ciudad ha dejado en el olvido las carencias y problemas que viven estás personas. Aún hay algunos grupos que buscan organizarse para evitar el despilfarro del dinero.

Además de diversos movimientos regionales que han venido surgiendo, organizaciones civiles que se han conformado y personas que empiezan a marchar para pedir transparencia y apoyo ante la crisis que viven. También Internet ha jugado un papel importante para difundir estas iniciativas.

Una de ellas es Nuestro Memorial 19S, que busca transparentar los gastos que están ocurriendo para la reconstrucción y en cambio ayudar a la población con la reconstrucción de sus viviendas y crear un verdadero memorial que sirva para capacitar y concientizar a la población sobre como actuar ante los desastres naturales.

También la Asociación Plataforma Vecinal 06600 ha propuesto que se de la construcción de un centro donde se evalúen constantemente las capacidades de la Ciudad de México ante sismos, sequías e inundaciones, entre otros siniestros. Para que este espacio funcione para capacitar y dar cursos en cuestión de cómo actuar en otro siniestro, desde cómo hacer un rescate, sobrevivencia, acopio, transporte o información en caso de desastre.

Mientras que en Change.org se lee la iniciativa que busca viviendas en lugar de memorial. Misma que serviría para construir hasta 150 viviendas para los damnificados en la Ciudad de México.

Pedimos que en lugar de erigir un monumento que nadie necesita, se construya vivienda para los damnificados, pues ayudarlos sería una verdadera forma de honrar a quienes fallecieron en el temblor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio