Compartir
Publicidad

Big Data, el futuro está en la información

Big Data, el futuro está en la información
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente tuvimos oportunidad de participar en el 11° congreso nacional y 8° Internacional de informática y sistemas en la ciudad de Villahermosa, donde platicamos de las posibilidades que brinda el Big Data y del futuro que generarán los dispositivos vestibles en nuestra sociedad.

Encontrando como punto en común que estas iniciativas serán un factor de cambio en nuestra forma de vida, sobre todo ahora que el Internet de las cosas con el análisis de grandes datos de información y la interconectividad de varios dispositivos se encontrará al acceso de la mayoría población.

Por un lado las nuevas tecnologías nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida, y por el otro crear nuevos mercados, que solamente la siguiente generación de emprendedores podrá solventar. Así nuestras crecientes necesidades terminarán solventadas basadas en los resultados del análisis de todos los dispositivos con los que interactuamos diariamente.

Según un informe presentado por la firma Gartner en los próximos tres años veremos como la creciente sociedad de la información requerirá nuevos especialistas, que solo podrán solventar las pequeñas startups. Así el 50% de las soluciones que existirán en el mercado las generarán los pequeños negocios, es decir, emprendedores que se atrevan a incursionar en el desarrollo de aplicativos y soluciones para mejorar nuestra interconectividad.

Veremos así como las soluciones centradas en el análisis, gestión y control de dispositivos conectados en nuestro hogar, oficina y hasta en nuestros cuerpos serán las que definan nuestro comportamiento.

Tiene sentido almacenar grandes volúmenes de información

Se dice que, en algunos años la información será tan valiosa como el petróleo lo es en nuestros días y ahora que los sistemas de información nos permiten almacenar grandes volúmenes de datos muchos nos preguntamos si tiene sentido hacerlo.

Algo que hemos aprendido es que cuando le damos una orientación y objetivo a los datos que guardamos en los gigantescos servidores de información encontramos que su importancia aumenta considerablemente.

Así, los millones de bytes que segundo a segundo se almacenan en la red se les empiezan a dar un uso obligando a las empresas para adoptar nuevas tecnologías que les permitan entenderlos y también generando la necesidad de que los nuevos dispositivos que se comercializan incluyan algún tipo de conectividad para terminar analizando su uso.

Por ejemplo, hoy los datos que captan dispositivos como los GPS, sistemas eléctricos, sensores industriales, dispositivos de salud empiezan a ayudarnos para determinar nuestros hábitos de consumo, estilo de vida y hasta para conocer más de nuestra salud.

De hecho, los más de 12 terabytes de tuits que Twitter almacena o los 100 Petabytes que Facebook también guarda han generado un importante sentido comercial para las empresas que deseen ajustar sus estrategias de mercadotecnia para hablar de una nueva forma atraer a sus consumidores a través de una publicidad más personalizada.

La salud, el primer gran aporte del Big Data

Salud Big Data 1

Aunque almacenar grandes volúmenes de información está siendo importante para fines comerciales, el sector de la salud ha encontrado un gran beneficio al estudiar los datos de los usuarios.

Así la investigación clínica, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades poco a poco empiezan a ser influenciada por los millones de datos que están almacenados en la red.

De hecho la posibilidad de monitorizar, obtener y analizar un volumen mucho mayor de datos esta ayudando a los especialistas de la salud para crear modelos de asistencia médica y sanitaria más eficientes y rentables que generen un impacto mayor en nuestra sociedad.

Con estos pequeños cambios nuestro mundo comenzará a pedir una sociedad más informada, formando una población más exigente y la única forma de satisfacerla será entendiendo y buscando predecir su comportamiento a través de los datos producidos por todos los sistemas que usa diariamente.

Así la velocidad del procesamiento de la información poco a poco importará más que otra cosa para atender algún problema de salud o alguna necesidad de compra de los consumidores. Y si logramos hacerlo tendremos la herramienta perfecta para transformar el mundo de los negocios, postulando al Big Data como una gran revolución en esta década.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio