Compartir
Publicidad

¿Cuál será el futuro de Microsoft tras la renuncia de Ballmer?

¿Cuál será el futuro de Microsoft tras la renuncia de Ballmer?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos despertado con la noticia de que Steve Ballmer renunciaba a Microsoft, nota que posiblemente a muchos agradará o al menos a la gente de Forbes, quien lo colocó como el peor CEO Del mundo en mayo de este año.

Aunque todavía se desconocen los motivos de la renuncia de Ballmer, es un hecho que ha sido iniciado el proceso de reemplazo del CEO por parte de la junta directiva, donde Bill Gates se encontrará trabajando “muy de cerca” en el comité que elegirá al nuevo Director de la compañía.

El comité estará dirigido por John Thompson, y aunque todavía es muy temprano para comenzar a decir nombres de los posibles sucesores, sabemos que Microsoft todavía no sabe quien guíara los pasos de la compañía por ello solicitaron el apoyo de la empresa de reclutamiento Heidrick & Struggles International Inc. para que así encuentren al mejor candidato ya sea dentro o fuera de la compañía.

¿Cuáles son los meritos de Steve Ballmer?

Resulta casi imposible que hablemos de los meritos de Steve ballmer sin mencionar la extravagancia que lo caracterizó. Ya que en la mayoría de sus conferencias o anuncios comerciales daba gritos, saltos y emitía criticas bastante polémicas hacia la competencia.

Muy a pesar todo esto, fue en enero del año 2000 cuando Bill Gates decidió abandonar su puesto como CEO de Microsoft y nombro a Ballmer como su sucesor y tras su llegada a la dirección de la compañía hemos visto muchos cambios. Y hasta hemos comenzado a ver como Microsoft comienza a sumergirse en los nuevos terrenos de la era Post-PC para no perder su liderazgo.

Windows

Con la llegada de Ballmer a la dirección de Microsoft vimos la llegada de Windows 2000, un sistema operativo que fue bastante bien recibido, sin embargo, unos meses después Microsoft nos “espantó” con Windows ME, un fracaso de sistema con todo tipo de fallas y un rendimiento bastante malo.

Posteriormente nos encontramos con Windows XP, uno de los mayores éxitos (Si no es que el más grande) de Microsoft. Este OS represento el primer cambio dentro de la era Ballmer, al renovar la interfaz de Windows e incluir bastantes mejoras que hicieron que el trabajo corporativo y el entretenimiento fueran más fáciles.

Cumpliendo la “regla Microsoft” después de XP vimos la llegada del trágico Windows vista, un sistema operativo que significó un total fracaso para la compañía. Sin embargo, la evolución continuó y conocimos Windows 7, lo que para muchos fue el verdadero Windows vista.

Windows 7 es, todavía, uno de los sistemas operativos más robustos y confiables que existen, sin embargo , en lugar de continuar con la evolución de Windows 7 Steve Ballmer optó por una total renovación.

Pareciera que un día en Microsoft decidieron que Windows debía de cambiar de filosofía y adentrarse a la era Post-PC, para ello creó Windows 8, junto con toda su familia de productos, sin embargo, en un punto del camino recordo que el proceso no sería tan sencillo y opto por ofrecer un sistema operativo híbrido.

Aunque podemos decir que Windows 8 es un buen sistema operativo, ciertamente el enfoque que se le ha dado es erróneo, y por ello ha tenido bastantes problemas para posicionarse en el mercado.

De hecho la versión RT de Windows 8 es la que menor aceptación y mayores críticas ha recibido.

La llegada de Windows Phone

En el año 2000 ya existía una versión de Windows “adaptada” a los dispositivos móviles de aquella época y digo adaptada porque realmente era un Windows comprimido para que funcionará en un dispositivo de bolsillo. Es así que tras varios fracasos en el año 2010 conocimos a Windows Phone, sistema que cambio el paradigma de lo que es Microsoft y que ha recibido una buena aceptación por parte del mercado.

Aunque Windows Phone sigue sin ser un buen y fiel competidor ya puede considerarse, al menos en América latina, como el segundo sistema operativo móvil preferido.

Con la llegada de Windows 8 y Windows Phone 8 también nos encontramos con los primeros intentos de Microsoft por ingresar al mundo de las tablets donde la Surface sigue siendo un producto bastante criticado y poco aceptado.

La Microsoft Surface nos ha mostrado que el diseño no lo es todo, ya que el sistema operativo y la forma en cómo interactúa con el usuario es indispensable para que un producto tenga éxito.

La era Ballmer en números

bill-gates-steve-ballmer

Aunque en los años que Steve Ballmer ha estado frente de Microsoft hemos encontrado muchos fracasos y algunos éxitos, la compañía ha registrado un aumento del 215% en sus ingresos, es decir, los beneficios de la compañía ya hacienden a los 70 millones de dólares.

Todo gracias a Windows y Office, y las nuevas líneas de negocio que se crearon como los centros de datos y la división de Xbox.

La despedida de Ballmer

Como ya te habíamos comentado Ballmer seguirá trabajando como el CEO de la compañía pero desde hoy preparó su salida ha enviado una carta al personal de Microsoft que dice:.

"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transiciones, pero ahora es uno bueno. Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y tenemos un equipo sénior de liderazgo increíble. Mis pensamientos originales se inclinaban por situar mi retirada hacia la mitad de la transformación de la compañía hacia una más orientada a los dispositivos y los servicios. Para este cambio de dirección necesitamos un CEO que vaya a estar aquí a largo plazo".

En el correo de despedida también menciona cómo desde que él ingreso a Microsoft la compañía "ha pasado de facturar 7,5 millones de dólares a casi 78 millones". Y por ello él seguirá como uno de los principales accionistas de Microsoft.

Carta Ballmer

En Conclusión

Podemos ver que el fin de la era Ballmer afectará significativamente a Microsoft, aunque si la compañía sabe aprovechar esta oportunidad podríamos comenzar a ver dentro de unos años una empresa reinventada desde sus cimientos y posiblemente con productos que realmente se adapten a la era Post-PC.

Al menos, los inversionistas de la compañía han tomado con buenos ojos el anuncio de la salida de Ballmer ya que en tan solo unos minutos la cotización de Microsoft en la Bolsa de valores creció en un 6.61%.

bolsa-microsoft

Lo que podría significar que los inversionistas realmente esperaban un cambio en Microsoft, lo que ahora obligaría a que el comité dirigido por John Thompson, elija a un buen sucesor, que sepa seguir los pasos de Steve Ballmer en lo que respecta las ganancias de la empresa, pero que este consiente que debe corregir el camino de Microsoft para que la era Post-PC no termine comiéndoselo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio