Publicidad

Llega el nuevo códec H.266 (VVC) que, afirman, nos permitirá tener videos de mayor calidad y 50% más pequeños que los H.265 (HEVC)

Llega el nuevo códec H.266 (VVC) que, afirman, nos permitirá tener videos de mayor calidad y 50% más pequeños que los H.265 (HEVC)
Sin comentarios

En 2017, con la llegada de iOS 11, Apple introdujo por primera vez el soporte a archivos de video HEVC, que se basan en el códec H.265. Con esto, empezamos a tener videos de mayor calidad pero que no ocupan tanto espacio de almacenamiento. Sin embargo, su uso era limitado ya que algunos dispositivos y computadoras no soportaban este códec, que había sido anunciado en 2013.

Ahora, apenas tres años después de la llegada de H.265/HEVC, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz ha anunciado el lanzamiento oficial de su sucesor, el nuevo códec H.266 denominado como Versatile Video Coding o VVC.

Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony apoyan la adopción de este nuevo códec

El Fraunhofer HHI señala que mientras que el H.265/HEVC requiere aproximadamente 10 gigabytes de datos para transmitir un vídeo 4K UHD de 90 minutos, el H.266/VVC requiere sólo 5 gigabytes, la mitad de los datos necesarios para la misma calidad de vídeo.

Y es que, según las especificaciones, H.266/VVC ha sido creado pensando en la transmisión 4K y 8K, ambas con soporte HDR de 10 bits y no sólo para grabación de video, sino también para transmisiones en 360 grados, por supuesto streaming y un menor consumo de datos cuando estamos sobre redes móviles.

Otra de las ventajas, es que H.266/VVC será compatible tanto con video SD como con 8K, dando soporte a una amplia gama de opciones. Y es que actualmente H.265/HEVC no soporta todas las resoluciones ni todas las velocidades de cuadros por segundo (fps).

H 266 Vvc

Un punto a favor de este nuevo códec, es que en esta ocasión cuenta con el apoyo de Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, lo que garantiza su pronta adopción y soporte en una gran cantidad de dispositivos.

Se espera que el primer codificador y decodificador de software se publiquen este otoño. También se menciona que ya están diseñando codificadores y decodificadores de hardware, que son imprescindibles para las aplicaciones móviles, pero también para los setup-boxes para las televisiones.

Sin embargo, habrá que ser pacientes, ya que tendremos que esperar un tiempo antes de que tengamos una adopción generalizada de VVC, tal y como ocurrió en su momento con HEVC.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios