Publicidad

Olympus le dice adiós a su división de cámaras tras 84 años en el mercado: la venderán a la compañía que compró VAIO a Sony

Olympus le dice adiós a su división de cámaras tras 84 años en el mercado: la venderán a la compañía que compró VAIO a Sony
2 comentarios

Malas noticias. Hoy se despide un grande. Tras varios rumores en torno a un posible cierre, hoy se hace oficial que Olympus abandonará el negocio de las cámaras, en el cual llevan 84 años. Es decir, una de las compañías más reconocidas en el mundo deja el que fuera su más grande e importante negocio por años.

Hoy Olympus anunció que venderán su negocio de cámaras a Japan Industrial Partners (JIP), la misma compañía que compró la división VAIO PC de Sony. Y es que Olympus hará un cambio en su estrategia y ahora se centrarán en un negocio mucho más grande, relacionado con el suministro de equipos de imagen industrial y médicos, que es el que está dejando dinero.

Hasta siempre, Olympus

Olympus entró por primera vez en el mercado de las cámaras en 1939 con el lanzamiento de la Semi-Olympus I que usó el primer objetivo Zuiko. En las décadas siguientes, la compañía continuó lanzando modelos de cámaras sumamente populares, como la Pen en 1959 y el sistema OM 35mm SLR que compitió con los modelos de Canon y Nikon.

Olympus Original Cameras Olympus Pen (izq.) y Olympus OM (der.)

Sin embargo, en los últimos años el negocio de las cámaras se ha desplomado por la llegada de los smartphones, lo que ha hecho que compañías como Olympus trataran de sobrevivir buscando fuentes alternas de ingresos. Aunado a esto, en 2011 el CEO de Olympus fue despedido, lo que hizo que diera a conocer un escándalo fiscal de 1,700 millones de dólares, que manchó la reputación de la marca.

A pesar de sus intentos de hacer nuevos modelos para atraer fotógrafos y entusiastas de la fotografía, el negocio de cámaras de Olympus nunca volvió a ser rentable.

"Olympus ha puesto en práctica medidas para hacer frente al extremadamente severo mercado de las cámaras digitales, debido, entre otras cosas, a la rápida contracción del mercado causada por la evolución de los smartphones; Olympus ha mejorado la estructura de costes reestructurando las bases de fabricación y centrándose en las lentes intercambiables de alto valor añadido, con el objetivo de rectificar la estructura de ganancias a aquellas que puedan seguir generando beneficios incluso cuando las ventas disminuyan. A pesar de todos estos esfuerzos, el negocio de imágenes de Olympus registró pérdidas durante 3 años fiscales consecutivos hasta el término del plazo que finalizó en marzo de 2020".

Olympus Camara Adios 3

Olympus mencionó que JIP será capaz de hacer que el negocio de cámaras de Olympus sea más "compacto, eficiente y ágil" para lograr un "crecimiento autosostenible y continuo". La tecnología OM-D y ZUIKO están listos para vivir a través de esta venta, aunque estarán bajo otro nombre. Se tratará de una nueva compañía propiedad de y operada por JIP que se hará responsable de toda la investigación, desarrollo y fabricación de las cámaras y lentes.

Olympus también aclaró que sus planes de lanzamientos para este 2020 se mantienen intactos, y que el contrato con JIP está programado para firmarse el 30 de septiembre de 2020.

La venta de Olympus representa un duro golpe para el mundo de las cámaras en general. Y es que Olympus y Panasonic son las únicas compañías que apoyan el formato Micro Cuatro Tercios, un segmento que juega un papel importante en los sistemas APS-C y de fotograma completo. Esos sensores más grandes son mejores con poca luz y producen grandes resultados en bokeh, lo que ayuda a los fabricantes de cámaras a distinguirse de las cámaras cada vez más avanzadas de los smartphones.

Olympus Fare Well
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios