Publicidad

La fascinante historia del "Código Konami", la secuencia de botones más famosa en la historia de los videojuegos
Historia de la Tecnología

La fascinante historia del "Código Konami", la secuencia de botones más famosa en la historia de los videojuegos

'Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start'. Esta secuencia pasó de ser un simple truco que ayudaría a los jugadores a tener más vidas en algunos videojuegos, a convertirse en todo un símbolo de la cultura pop que hoy día sigue vigente.

Hoy recordamos el conocido como "Código Konami" debido a su creador, Kazuhisa Hashimoto, quien murió este martes 25 de febrero de 2020 a la edad de 61 años. Así lo informó el compositor y diseñador de sonido Yuji Takenouchi, y más tarde lo confirmaría la misma Konami.

'Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start' ¡por siempre!

¿Cómo es que una secuencia de botones se convirtió en la más famosa en la historia de los videojuegos? Para contestar a esto debemos remontarnos a la década de 1980, cuando un joven Kazuhisa Hashimoto fue reclutado por Konami donde se encargaba de desarrollar y programar placas para juegos de ruleta y tragamonedas.

El éxito de Konami con este tipo de juegos lo llevó a tener un inusitado éxito, con lo que fue posible dar el salto a los juegos de Arcade. El primer gran éxito de Konami fue 'Track & Field' de 1983, un videojuego de deportes cuya popularidad en Estados Unidos llegó gracias a los Juegos Olímpicos de 1984, Los Ángeles. Este juego fue el primero de Konami en contar con un easter egg, el cual fue programado por Hashimoto.

Konami Logo

Lo siguiente en los planes de Konami era empezar a desarrollar juegos para la Nintendo Entertainment System, una consola que empezaba a hacer ruido en Japón y todo el mundo. La primera idea que tuvo Konami para no perderse de este éxito y subirse a tiempo a la ola, fue portar sus juegos de Arcade a la NES. Y sí, está tarea fue asignada a Hashimoto.

Hashimoto sólo tenía un equipo de cuatro personas y el objetivo era portar los éxitos de Konami en Arcade a juegos de NES en menos de cuatro meses. Al final se tardaron seis meses, ya que dichos juegos estaban diseñados para que el jugador perdiera y usará la mayor cantidad de monedas posibles, algo que no cuadraba en la idea de un juego casero.

El primer juego donde detectó esto fue en 'Gradius', un shooter espacial donde controlábamos una nave sobre un escenario de desplazamiento lateral. El problema es que la nave se desintegraba con un solo toque, lo que hacía casi imposible que el jugador pudiera avanzar. Ante esto, Hashimoto pensó una forma para tener más oportunidades en el juego.

Así es como nació el "Código Konami", una secuencia de botones que desbloquería todas las armas. Hashimoto se inspiró por los comandos ocultos de 'Xevious' de 1983, para Atari, y pensó que sería una buena idea usarlo al ser fácil de recordar, pero no tan fácil de usar por accidente.

En 1986, tras la urgencia de enviar el juego para su revisión, el equipo de Hashimoto olvidó eliminar la secuencia del código final, ya que no habían recibido respuesta por parte de los ejecutivos para dejarlo. Así es como 'Gradius' salió en Japón, para Famicom, y el resto del mundo, para NES, con ese 'código secreto'.

El éxito del código llegó con 'Contra' en 1988

No fue hasta 1988 cuando llegó 'Contra' al mercado que el "Código Konami" explotó y se hizo popular. Aquí ocurría lo mismo, nuestro personaje recibía un golpe y adiós, por lo que "Código Konami" se volvió un truco que viajó rápidamente de boca en boca. Y es que al parecer, no molestó a los ejecutivos de Konami que se incluyera en los juegos.

El éxito de 'Contra' fue superior, y por mucho, con respecto a 'Gradius', lo que hizo que el código llegara a aparer en las revistas especializadas, algo que ayudó a su difusión. Esta secuencia de botones era esencial para aquellos que jugaran 'Contra'.

Esto le dio rápidamente a 'Contra' el estatus de "clásico", mientras que el "código Konami" se volvió como algo que los mismos jugadores sentían que era un secreto y pocos sabían, incluso algunos llegaron a pensar que era un error en la programación. Todas estas leyendas urbanas se nutrían debido a que Konami no aceptó la existencia del código hasta muchos años después.

Mientras tanto, el código seguía apareciendo en otros títulos de Konami, lo que se volvió como un sello del desarrollador en esta época dorada.

Más que una secuencia, una leyenda y homenaje por parte de toda la industria

Hashimoto dejó Konami a inicios de este siglo, y a día de hoy se desconoce la causa. Sin embargo, su trabajo estuvo presente en la mayoría de los juegos de la compañía en su paso por diversas consolas y hasta en PC, desde 'Gradius 3' en Super Nintendo, 'Parodius' en PC, hasta varios títulos para PS2.

Según las estimaciones, se cree que el "Código Konami" ha aparecido en más de 130 títulos tanto de Konami como de otros desarrolladores, quienes lo incluyeron como homenaje a uno de los grandes easter eggs de su infancia.

De hecho, el código saltó de los videojuegos a la cultura popular, por lo que hoy día podemos encontrarlo en películas y escenarios sumamente extraños, como en el sitio web del Banco de Canadá, algunos servidores de empresas privadas, y hasta en Google Stadia y Fortnite.

Stadia Control El control de Google Stadia con el "Código Konami" impreso.

A día de hoy no existe otra secuencia con tal grado de reconocimiento en el mundo, y no sólo dentro de los videojuegos. El "Código Konami" representa actualmente un puente entre aquella época, donde no había internet, guías, trucos, juegos con niveles de dificultad variable o memoria para guardar progresos, por lo que muchos que vivieron durante esos años ahora buscan rendirle un merecido homenaje.

Hasta siempre 'Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start. Descanse en paz.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios