Cuando era joven era muchísimo más fácil ahorrar. Recuerdo que todos los días me daban un pequeño presupuesto mis papás para comidas y pasajes. En ese entonces, menos de 50 pesos eran suficientes para comer en la prepa, pagar mis camiones y mi taxi porque, dicho sea de paso, vivía en un cerro. Pero si alguna vez me sobraba un poco de dinero, lo metía en una alcancía que a final de año rompía.
Claro que de las sobras de 50 pesos diarios no iba a juntar para un terreno a final de año, pero sí para comprar un poco de ropa, quizá unos audífonos o uno de los libros que quería leer. Ahora he buscado métodos para ahorrar de manera similar, pero entre la renta, la precariedad de un mundo cada vez más caro y los imprevistos, ese sueño parece cada vez más lejano. Aunque existen métodos que sí me ayudan a ahorrar, hay uno que me ha ayudado a administrarme mejor: el "cash stuffing".
Cash stuffing, qué es y cómo funciona
Realmente no hay una ciencia muy profunda detrás de este método, más que nada tiene que ver con la organización del dinero que ves y el que no. Seguramente alguna vez, y más a principios de año, te has encontrado con este truco en TikTok, aunque hayas decidido pasar el video.
De acuerdo con la empresa financiera Fidelity, cash stuffing es un sistema de organización que separa tu dinero en sobres para cada uno de tus gastos previstos. Es decir, si ganas 10 pesos al mes, por ejemplo, tienes que separar el sobre de renta, gastos semanales, comida y hasta una parte para ahorros.
Una vez que tienes un presupuesto, divides los sobres y usas el dinero en efectivo de los sobres para pagar las cosas a medida que van surgiendo. Este sistema de sobre de efectivo deja un descanso a las tarjetas de crédito y banco, de acuerdo con la misma empresa, para que puedas controlar tu dinero a medida que lo gastas a lo largo de cada mes.
El objetivo es claro: ser más consciente de tus hábitos de gasto. Funciona mejor para gastos que pueden cambiar de un mes a otro, como salir a comer o echar gasolina, que podrías pagar fácilmente en efectivo y sirve si sacas todo el tiempo la tarjeta de crédito o débito para todo. Para hacerlo, solo debes:
- Calcula tu presupuesto: Antes de llenar cualquier sobre, tienes que presupuestar todas las categorías de gastos en tu vida: tus necesidades y gastos diarios, las deudas que debes y el dinero que quieres ahorrar. Todo esto de acuerdo a tu presupuesto.
- Etiqueta tus sobres: Una vez que tengas tu presupuesto mensual, podrías pasar a preparar tus sobres, o cualquier otro recipiente). Solo etiqueta los gastos en categorías como "comida", "diversión", "transporte", "reparaciones", etc.
- Llena tus sobres: Al principio del mes, saca la cantidad total de efectivo que hayas presupuestado para todos los sobres y empieza a rellenar. Recuerda: no estás poniendo cantidades iguales en cada sobre, sino la cantidad que has designado para cada categoría.
- Saca efectivo de tus sobres para hacer los pagos: A medida que hagas pagos a lo largo del mes, saca efectivo de los sobres correspondientes. Eso te recuerda visualmente cuánto has gastado ya y qué te queda para cada categoría. Aunque funciona más si llevas el dinero contigo cuando sales y gastas.
- Revisa tus gastos: Al guardar todo tu dinero para gastar en sobres, es fácil comprobar cómo te va a lo largo del mes. Si solo queda un poco de dinero en tu sobremesa de comida, pero queda gran parte del mes, es tu señal para que te lo tomes con calma con los pedidos de delivery. Recordemos que una vez que el sobre está vacío, eso es todo para esa categoría y la idea es no pedir dinero prestado de otro sobre ni volver a llamar al cajero automático hasta que llegue el mes siguiente.
Qué hago con Cash stuffing si no me gusta el dinero físico
Si eres de los que odian el dinero físico, o bien, su banco les exige cierta cantidad en la cuenta para no cobrar comisión, existen opciones digitales para tener estos presupuestos. Por ejemplo, el banco Nu cuenta con las famosas "cajitas", que sirven para separar el dinero y ahorrar.
Usarlas para no tener "todo tu dinero disponible", es una opción de ahorrar y separar presupuestos, a la vez que tu dinero crece. Quizá cerca 50 centavos, pero son 50 centavos que no tendrías si te gastas todo. Además de que visualizas en tiempo real como el dinero se va terminando.
Ver 0 comentarios