Todos tienen su favorito. Algunos aman los de fresa, otros mueren por una fruta como mango o durazno. Personalmente, mi favorito es el de manzana o el griego natural con un poco de avena, chía y alguna fruta natural aparte.
Pero por increíble que parezca, el mejor yogur no siempre coincide con tu sabor o marca favorita, de hecho, antes de comprar debemos asegurarnos que el producto cumpla con algunas especificaciones y para que sea más sano y te ayude a tu ingesta. La buena noticia es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su edición de enero 2026 de la Revista del Consumidor presentó un estudio sobre yogur, así como recomendaciones de compra.
Qué requerimientos debe tener un yogur, según Profeco
Como ya hemos dicho, el yogur debe pasar por una serie de requerimientos para poderse comercializar en México y esos tienen que ver con las normas:
- NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
- NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
- NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones f isicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba.
- NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.
Muchas de estas tienen que ver con algo completamente comercial, aunque también es sobre ingredientes y nutrición mínima para ser considerado yogur. Pero si esto no fuera suficiente, antes de comprar debes fijarte que:
- La acidez del producto final no debe ser menor al 0.5 %.
- La grasa utilizada en su elaboración de be ser butírica (leche de vaca).
- Debe tener un mínimo de 10 millones de microorganismos vivos (Unidad Formadora de Colonia por gramo) de Strep tococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus.
- Además de los microorganismos característicos del yogur, pueden adicionarse otros del género Lactobacillus y Bifido bacterium con un valor de 1 millón como mínimo.
- El contenido de proteína en un yogur natural debe contener por lo menos el mínimo de proteínas que contiene la leche: 3.1 %. Si se adicionan productos no lácteos, el mínimo de proteína debe ser de 2.1 %.
Finalmente, no está de más mencionar que el yogur comercial puede incluir cantidades considerables de azúcares añadidos y en algunos casos, edulcorantes. Por eso, es importante revisar los sellos y las leyendas precautorias que aparezcan en la etiqueta.
Ver 0 comentarios