¿Tú cómo lavas tu fruta? O, mejor dicho, ¿sabías que la fruta y verdura que compras en el súper, el tianguis y el mercado debes lavarla antes de comerla o cocinarla?
Pocas personas son las que realmente lavan su fruta al llegar a casa, pues muchos prefieren solo acomodarla y algunos ni siquiera la sacan de las bolsas. Pero lo más grave de todo no es lavarla, sino cómo lo hacen, ya que para ello utilizan jabón de trastes y eso no es algo recomendable.
Por qué no se debe usar jabón de trastes para lavar las frutas y verduras
Para empezar, debemos contestar una pregunta que muchos se deben estar haciendo: ¿la fruta y verdura se lava? La respuesta es sí, ya que cuando las recolectan del campo podrían existir bacterias dañinas en la tierra o en el agua donde crecen estos productos agrícolas.
Las frutas y verduras frescas también pueden contaminarse después de haber sido cosechadas, por ejemplo, durante su almacenamiento o preparación. Además, como cualquier producto agrícola fresco que se consume crudo o ligeramente cocido, los brotes de alfalfa o frijol mungo pueden contener bacterias que ocasionen enfermedades transmitidas por alimentos, de acuerdo con la US Food and Drug Administration.
Sabiendo esto, debemos entender entonces que por ningún motivo debemos lavar la fruta y verdura con jabón de trastes, debido a que puede dañar el alimento. Por ejemplo, sabemos que estos detergentes contienen químicos, fragancias y colorantes, y muchas frutas porosas pueden absorberlos, causando irritación gastrointestinal, alteración en el sabor o malestar en el sistema digestivo, de acuerdo con fabricantes como ecotropa.
Además, dejan residuos de detergente, acortando la vida útil de los alimentos y provocando un marchitamiento más rápido. Algunos expertos y los mismos fabricantes mencionan que, si el jabón se hizo para lavar trastes, hay que limitarse a ese uso específico.
No está de más mencionar que las frutas y verduras también deben desinfectarse, ya que al estar expuestas a muchos microorganismos podrían contener bacterias dañinas. El consumo de alimentos contaminados puede causar enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y enfermedades gastrointestinales. Claro que, para ese caso, debemos saber cuáles alimentos se desinfectan y cuáles solo se lavan.
Cómo lavar correctamente tus frutas y verduras
La buena noticia es que lavar frutas y verduras no es un tema difícil. En el caso de frutas y verduras con piel firme, como naranjas, manzanas, aguacates y similares, bastará con lavarlas bajo el chorro de agua y tallarlas con un cepillo de cerdas suaves.
Para las hojas verdes, frutas delicadas como fresas, frambuesas o alimentos que se comen crudos, como la espinaca, primero hay que desinfectar y luego enjuagar con cuidado de no dañar la fruta.
Ver 0 comentarios