A mayor edad, más infelicidad: los mexicanos más jóvenes son los más felices, según INEGI

Felicidad Mexico
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El INEGI sigue muy de cerca qué tan felices son los mexicanos. Periódicamente hace encuestas para conseguir lo que llama Bienestar Autorreportado. El módulo consigue datos representativos para todas las entidades y sus resultados arrojan lo que los mexicanos reportan sobre su propia felicidad, cuáles son los aspectos de sus vidas con los que están más felices y con cuáles no lo están tanto.

La tendencia vista anteriormente continúa: a mayor edad, más infelicidad. Los resultados con corte a julio de 2023 sugieren que los mexicanos más felices son los que tienen menos de 44 años. Por otra parte, el promedio de felicidad disminuye drásticamente a partir de los 45 años y, como resultado de la tendencia, los mexicanos que se sienten menos satisfechos con su vida son los que tienen 60 años o más.

Bienestar anímico

El BIARE tiene resultados en tres grandes dimensiones: balance anímico, nivel de satisfacción con la vida en general y, por último, nivel de eudemonía o bienestar espiritual. El balance anímico general reportado en julio fue de 6.4, en una escala de -10 a 10. Es una de las cifras más altas jamás reportadas en México, cuyo récord es de 6.5, alcanzado en enero de 2020 y en enero de 2023.

También, como suele ocurrir, los hombres han reportado un nivel de bienestar ligeramente superior al de mujeres, con números de 6.6 y 6.2 respectivamente.

Felicidad Tabla
Los mexicanos han reportado tener un 2023 más feliz que 2021 y 2022.

Satisfacción con la vida

Balance anímico no equivale a satisfacción con la vida. Para balance anímico el INEGI se encargó de preguntar a mexicanos sobre su sentir emocional durante el día anterior de la entrevista. Por otra parte, la satisfacción con la vida es un indicador que no tiene que ver necesariamente con la respuesta emocional inmediata. Los mexicanos reportaron para julio de 2023 un puntaje de 8.3 en satisfacción con la vida, de nuevo una de las cifras más altas jamás registradas

satisfacción con la vida

Los altos sentimientos de satisfacción de los mexicanos tienen que ver principalmente con sus relaciones personales y con sus ocupaciones. Mientras tanto, los mexicanos reportan estar más insatisfechos con su ciudad, el país y, en el rubro peor calificado, con la seguridad.

Satisfaccion

Es precisamente en el rubro de satisfacción con la vida que los más jovenes reportan sentirse más satisfechos, como se ve en la siguiente gráfica.

satisfacción con la vida
Entre más jóvenes, más satisfacción con la vida.

Eudemonía

El último aspecto del BIARE es la eudemonía, es decir la "fortaleza anímica y sentido de vida". La forma de medirse implica que el entrevistado responda qué tan identificado se siente con ciertos enunciados y que los califique del 0 al 10. Según los resultados, los mexicanos son particularmente optimistas. Las frases con las que más se identificaron son "soy una persona afortunada" y "soy libre para decidir mi propia vida".

La frase con la que menos se identificaron es "la mayoría de los días siento que he logrado algo", pero su calificación de 8.5 sigue siendo bastante alta.

Eudemonia

Los mexicanos han tenido un 2023 estable y emocionalmente mejor que los años anteriores. La única vez que el balance anímico general se mantuvo por encima del 6.4 para la primera mitad de un año fue en 2018. En 2023 ha vuelto a ocurrir, con calificaciones incluso superiores. Los mexicanos, dicen los datos, somos particularmente optimistas, no importa qué tan adverso sea el panorama. 

Inicio