Alexandria utiliza la realidad aumentada y virtual para comprender las funciones de nuestro cuerpo

Alexandria utiliza la realidad aumentada y virtual para comprender las funciones de nuestro cuerpo
Sin comentarios

Advanced Learning Educational model-X using VR/AR o mejor dicho Alexandria, es una aplicación y biblioteca de recursos para médicos, estudiantes de medicina y pacientes que hace uso de la realidad virtual y aumentada para lograr conocer mejor el funcionamiento de los distintos órganos de nuestro cuerpo, esto a través de modelos en tres dimensiones que nos pueden incluso ayudar a sentir que estamos dando un tour por dentro del ser humano.

La idea de Alexandria es lograr un nuevo modelo de educación utilizando la tecnología que está prácticamente al alcance de cualquier persona con un smartphone y hacerlo de manera gratuita para que todos puedan aprovecharla. Se compone de una plataforma en línea y una aplicación para teléfonos móviles desde la cual es posible obtener cursos, libros, imágenes y videos en 3D que se disfrutan mejor gracias a la realidad virtual.

Alexandria 03

El Dr. Eduardo Hernández Rangel es quien se encuentra detrás de esta iniciativa, actualmente realiza una investigación en imagen cardiovascular y torácica en la Universidad de California en Irvine, esa investigación, también formará en un futuro parte de la biblioteca de Alexandria, respecto a su proyecto comenta:

Surgió hace un año y tres meses, cuando salió una convocatoria por parte de la Universidad Stanford para generar nuevas formas de enseñanza donde se pueda aplicar la tecnología de alto impacto a un bajo costo. Platicando con un amigo de México pensamos que podíamos subir una imagen de rayos X, para que por medio de realidad virtual fuera posible tener una experiencia inmersiva a través de ella

Alexandria 02

A partir de esa idea, la biblioteca virtual se ha ido expandiendo y a través de ella es posible entender un modelo anatómico, o incluso el funcionamiento de determinado medicamento a nivel celular. Visto así, podría parecer que no es nada nuevo, pero si tomamos en cuenta que en la actualidad las enciclopedias virtuales cuestan alrededor de mil dólares, entonces vemos que no está al alcance de la mayor parte de las personas.

El Dr. Hernández desea que se sigan creando contenidos gratuitos, e incluso que los usuarios puedan aprender a armarse su propio visor de realidad virtual para tener una experiencia verdaderamente inmersiva. Actualmente trabajan en el proyecto tres médicos, dos diseñadores, programadores, un ingeniero biomédico, y un estudiante de medicina de la India que además sabe diseñar y programar.

Explicando la maquinaria humana

Alexandria 04

El Dr. Hernández va más allá y desea que esta herramienta permita una mejor comprensión de los padecimientos no solo a los médicos, sino también a los pacientes:

Cuando una persona padece alguna enfermedad y su médico debe explicar acerca de ella, es difícil que los términos y la explicación empleada se entiendan en su totalidad. Imagínate poder tener la capacidad cuando hay una enfermedad, hacer un zoom in tan grande que puedas ver las células cómo están trabajando, incluso mostrar cómo funciona un medicamento, tener un caso clínico completo y que con toda la información que se tenga, se pueda tomar la decisión para un diagnóstico y mejor tratamiento

El siguiente paso de esta travesía médica con Alexandria, es lograr que las universidades mexicanas que tienen la carrera de medicina y otras relacionadas con las ciencias de la salud, echen a andar la plataforma, y se logre que los propios estudiantes se conviertan en generadores de contenido para alimentar esta gran biblioteca médica.

Nuestro país tiene todas las herramientas tecnológicas y recursos humanos para ponerse a la altura de otros países en innovación de la ciencia, el conocimiento y la educación, lo único que nos falta es creer que somos capaces de lograr todo aquello que imaginamos, y cuando encontramos casos como el del Dr. Hernández sabemos que como país, vamos por buen camino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio