Compartir
Publicidad

Científicos e ingenieros mexicanos participarán en la realización del más nuevo acelerador de partículas

Científicos e ingenieros mexicanos participarán en la realización del más nuevo acelerador de partículas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), gracias a las gestiones de su rector Alfonso Esparza Ortiz, ha afianzado la participación de sus investigadores en un proyecto científico de gran envergadura que convoca a más de 3mil ingenieros y científicos de 38 países, denominado Future Circular Collider (FCC), un gran acelerador de partículas de 100km de perímetro que sustituirá hacia 2028 al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

En su visita a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), se reafirmó la colaboración existente entre la BUAP y esa institución, ya que se elaboró y firmó un acuerdo de entendimiento que permite a científicos adscritos a la institución, participar en el diseño y construcción del FCC que está destinado a ser unas siete veces más potente que el colisionador actual.

Higgs Simulation 3 Imagen: CERN

Con este nuevo colisionador se espera estudiar la materia oscura, hace mediciones precisas del bosón de Higgs o "partícula de Dios" y explorar teorías desde otra perspectiva. Para finales de 2018 se entregará el diseño del concepto del FCC, y en 10 años más, estará en funcionamiento para ir de la mano con la actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas.

También se ratificó un acuerdo con el CONACYT mediante el cual los investigadores de la BUAP continuarán su participación en la construcción del detector ALICE del CERN. Sin embargo, la BUAP no es la única universidad mexicana que colabora en estos proyectos, pues también la UNAM está presente en la delegación mexicana que colabora en el LHC.

De esta manera, México a través de sus profesionistas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) contribuye al desarrollo de los instrumentos que permitirán una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio