Publicidad

Las cifras de muertos en México por COVID-19 mienten, según The New York Times y The Wall Street Journal; gobierno se mantiene

Las cifras de muertos en México por COVID-19 mienten, según The New York Times y The Wall Street Journal; gobierno se mantiene
59 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización, 17:30 horas: El subsecretario Hugo López-Gatell ha subido un video en respuesta a los artículos de The New York Times y The Wall Street Journal. La información está al final del post.

No son pocas las voces que claman que las pruebas de diagnóstico para COVID-19 han sido insuficientes en México. The New York Times y The Wall Street Journal publicaron artículos en donde sugieren que algo ocurre en México en torno a las cifras oficiales de la epidemia de COVID-19.

No ayuda que en días pasados México fue señalado por la 'Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos' como el país que menos pruebas hace por habitante, una lista en la que Islandia ocupa el primer lugar con 134 pruebas por cada 1,000 habitantes, pero México apenas hace .4 pruebas. En el listado están Italia con 29.7 pruebas, Alemania con 25.1, Portugal con 22.7, Corea del Sur con 11.6, Holanda con 11.3 y Estados Unidos con 15.6.

El promedio es de 23 pruebas por cada 1,000 habitantes.

Probable COVID-19

El problema explicaría el que haya numerosas defunciones causadas por neumonías en donde no ha quedado más que la suposición de COVID-19. The Wall Street Journal tuvo acceso al estudio de 105 actas de defunción de Ciudad de México, en donde en 64 se menciona "neumonía atípica" como causante del fallecimiento. En 52 de las 64 actas se habría enlistado, por parte del doctor tratante, al COVID-19 como posible causa subyacente.

Temperatura Covid

Aunque el diario admite que su muestra no tiene el rigor metodológico para considerarse como científica, enlaza la evidencia con las declaraciones del ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, que antes ha dicho que el impacto real de la pandemia está siendo subestimada.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha hablado anteriormente sobre el efecto de no tener confirmación de COVID-19 en casos de pacientes que fallecen prematuramente. Él mismo ha dicho que "deberíamos asumir que toda neumonía es COVID-19, hasta que haya evidencia de lo contrario". Sin embargo, recientemente José Narro, rector de la UNAM y ex secretario de salud, mencionó que sí existen casos de neumonías que, para el registro, no se consideran como COVID-19.

En relación al tema, el doctor López-Gatell tuvo una entrevista radiofónica con López Doriga este viernes 8 de mayo. Ahí, volvió a mencionar que porque una persona fallezca antes de que tenga un diagnóstico positivo de COVID-19, no quiere decir que absolutamente se le descarta. Clarificó que todos los fallecimientos por neumonías son analizados por un consejo y dictaminados posteriormente.

Esos datos, dijo, serán revelados "en su momento".

"En su momento esa parte de la estadística, al igual qeu ha ocurrido en otros países, será incorporada, y muy probablemente, como hemos venido diciendo, vamos a encontrar que hay más muertes, de las que están directamente reconocibles por confirmación de laboratorio"

Pills On Blue Background 3936358

The New York Times no solo aborda el tema de la falta de pruebas diagnósticas, sino que plantea un escenario mucho más lúgubre: uno en el que las cifras no estén mostrando el escenario completo de la pandemia en México, de forma deliberada.

El texto del diario asegura que fuentes confidenciales le mencionaron que en Ciudad de México se sabe que la información federal con base en el modelo epidemiológico centinela es falible. Por ello, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, habría instruido a revisar hospital por hospital para confirmar cifras de contagios y defunciones, operativo del que se habría llegado a la conclusión de que las muertes son tres veces más que las mostradas en el reporte epidemiológico diario de Secretaría de Salud.

El reporte epidemiológico del 8 de mayo da cuenta de un total de 29,616 casos confirmados y 2,961 defunciones, de las cuales, 696 habrían sido en la capital. De acuerdo a The New York Times, el número de decesos es de más de 2,500 en CDMX.

La supuesta discrepancia de números oficiales con los que obtiene por fuente confidencial el medio, es lo que le permite llegar a la suposición de que el escenario podría repetirse en el resto del país.

La postura oficial

Con tanto movimiento, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo vía Twitter que el gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos, "como suponen algunos medios".

Este viernes 8 de mayo, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que de acuerdo con Secretaría de Salud se han registrado 696 defunciones relacionadas a COVID-19 en la capital.

En conferencia Sheinbaum aseguró que sí hay coordinación entre gobierno federal y local y reiteró que hay total transparencia en casos, cifras y saturación hospitalaria: "hay definición de que una persona que fallece por COVID tiene que tener una prueba, hay comités científicos que definen cuáles son los criterios para establecer cunado una persona murió por COVID o no" dijo.

En respuesta a los artículos

En respuesta a los artículos publicados, el subsecretario López Gatell, a través de un video, detalla que en algunos pacientes no es posible confirmar diagnóstico de COVID-19 antes de su fallecimiento. Por ello, es que se ha establecido el mecanismo del que habló en la entrevista radiofónica con López Dóriga, el diagnóstico por dictaminación. Además de explicar el método, dice que El "llama la atención" la sincronía de publicación de los artículos.

Imágenes | Gustavo Fring, Miguel Padriñán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios