Publicidad

La credencial de elector podría funcionar como "registro de donadores de órganos" en CDMX, según esta propuesta

La credencial de elector podría funcionar como "registro de donadores de órganos" en CDMX, según esta propuesta
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La donación de órganos en México es un tema polémico debido a la poca cultura alrededor de la actividad, generando así una gran demanda de pacientes en espera de órganos y tejidos. Es por eso que en Ciudad de México las diputadas Leticia Varela y Evelyn Parra del Congreso de Ciudad de México han presentado una propuesta, avalada por los disputados locales, que incentiva a los ciudadanos a la donación de órganos, sobre todo a los de edad avanzada. Sin embargo, el detalle más interesante es la petición realizada Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE).

Varela y Parra solicitan al INE que la credencial de elector incluya la decisión del ciudadano de aceptar o rechazar la donación de sus órganos y tejidos con fines de trasplante tras su muerte. Al ser este documento el método de identificación más difundido en México, su uso como registro de donadores tiene sentido. Además, el cambio sería paulatino, cuando cada usuario necesite renovar su credencial se incluiría esta información, y no representaría un gasto mayor al instituto.

Donacion Organos Mexico

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en octubre pasado se registraron en México 22,568 pacientes en lista de espera de trasplantes. En contraste, hasta el tercer trimestre de 2019, se reportaron tan solo 1,835 donaciones, una gran diferencia de números, por eso las diputadas hacen mucho énfasis en incentivar la cultura de donación en el país.

Un intento más

Esta propuesta no es el primer intento de incentivar la donación de órganos en México. En 2018 una ley propuso la donación de órganos "por defecto" de todos los mexicanos al morir. Sin embargo, la votación de los diputados frenó por completo la propuesta. Entre los principales motivos se mencionan que "sería irresponsable" pues súbitamente aumentaría el número de trasplantes en México, pero no la calidad de los servicios de salud para llevarlos a cabo.

Más recientemente, los senadores María Merced González y Ricardo Monreal Ávila, ambos de Morena, presentaron otra iniciativa para la promoción de la cultura de donación de órganos en México, así como mejorar el modelo regulatorio actual que permita aumentar el índice de personas que quieran ayudar a salvar vidas tras su muerte. Sin embargo, pocos detalles sobre su avance se han revelado.

Donacion Organos Trasplantes Mexico

Hasta el segundo trimestre de 2018, en México se registró una tasa de 4.5 donaciones por cada millón de habitantes. Teniendo en cuenta que cada donador puede salvar entre cinco y siete vidas, es un promedio muy bajo, por ello la importancia de incentivar la donación de órganos en el país.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios