Publicidad

Curar algunos tumores de piel... ¿con un jarabe? En la UABC lo hicieron posible [Actualizado]

Curar algunos tumores de piel... ¿con un jarabe? En la UABC lo hicieron posible [Actualizado]
8 comentarios

En la Universidad Autónoma de Baja California han creado un jarabe que vía oral puede reducir hasta desaparecer los hemangiomas, pequeños tumores benignos en la piel que se encuentran sobre todo en niños.

Saúl Castañeda Hernández, es el destacado alumno de la UABC, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud, quien ha encontrado en el propranolol (un medicamento para padecimientos cardíacos), una manera más rápida y efectiva de desaparecer esas tumoraciones, reduciendo el tratamiento de 10 a un año.

Gracias a su trabajo "Efecto farmacoterapéutico de propranonol en pacientes con hemangioma infantil" ganó el Premio Nacional Q. F. B. Santiago Maza, otorgado a los químicos fármacobiólogos que se dedican a la investigación.

Actualmente no es posible conseguir el jarabe desarrollado por Castañeda Hernández en farmacias, o con un médico, sino que son preparados de manera individual para satisfacer las necesidades de cada paciente apoyado por el Hospital Infantil de Las Californias.

Esta investigación lleva dos años en desarrollo y 31 pacientes han sido tratados, en edades que van de los tres meses y hasta los dos años de edad, todos ellos han mostrado mejorías, pero es importante subrayar que la dosificación del jarabe depende de la talla y peso del paciente.

Es destacable además que el costo del tratamiento es bastante accesible, solo 120 pesos al mes en contra de los medicamentos tradicionales que se utilizan que pueden llegar a costar más de mil pesos en el mismo periodo de tiempo, esto ha provocado que personas de otras partes del país, acudan al Hospital Infantil de Las Californias a recibir el tratamiento.

Saúl Castañeda es un ejemplo de dedicación y pasión por su trabajo, y si cada persona tuviera esas dos cualidades sería más que suficiente para transformar el rostro de nuestro país.

Actualización: Saúl Castañeda nos contactó para hacernos unas correcciones sobre este artículo. En primer lugar, no es cura para el cáncer de piel, sino para tumores vasculares benignos en niños llamados hemangiomas. Y en segundo lugar, no es algo que esté disponible para adultos. Agradecemos a Saúl y a sus docentes por habernos contactado.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio