Compartir
Publicidad

Desentrañando los secretos de la migración de las Mariposas Monarca

Desentrañando los secretos de la migración de las Mariposas Monarca
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Científicos de la Universidad de Washington se han propuesto buscar el secreto de la orientación de las mariposas monarca en sus dos migraciones anuales, una la que hacen desde Canadá hasta México en el otoño y el regreso hacia el norte en primavera. Aunque se sabía que tenía que existir una relación entre su reloj interno y la posición del sol, no estaban seguros de la forma en que esta información se procesaba en el cerebro de la mariposa.

Así pues decidieron hacer un modelo matemático, tomando en cuenta dos factores principalmente: las antenas de la mariposa que son su reloj biológico, y sus ojos que distinguen la posición del sol, para determinar dónde se encuentra el sur y hacia ahí dirigirse.

Gr2

A través de las matemáticas aplicadas los científicos lograron simular un circuito neuronal para intentar entender la manera en que esa brújula solar compensada biológicamente lograría que las mariposas en su migración durante el otoño, volaran en dirección sur-oeste, permitiéndoles navegar desde Canadá hasta México, lo maravilloso de este sistema es que cuando llega el momento de regresar, su sistema invierte la dirección para que se dirijan al noreste hasta los bosques canadienses.

La idea es que la mariposa a lo largo del día, va ajustando su dirección de vuelo dependiendo de la posición del sol en el horizonte y de su reloj biológico ubicado en las antenas, un proceso que toma lugar en las neuronas de su pequeño cerebro.

Gr3

Sin duda un gran avance en la comprensión del mayor fenómeno migratorio entre los insectos, ya que las Mariposas Monarca recorren unos 4mil kilómetros cada año para encontrar un lugar adecuado para reproducirse en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Vía | Science Daily
Más información | Cell
En Xataka México | Michoacán es testigo del resurgimiento de la mariposa monarca | Este corredor para la mariposa monarca ayudará a evitar su extinción | Contra los pronósticos, aumenta la presencia de la mariposa monarca en México | La mariposa monarca podría estar en riesgo de extinción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio