Publicidad

Este corredor para la Mariposa Monarca ayudará a evitar su extinción

Este corredor para la Mariposa Monarca ayudará a evitar su extinción
4 comentarios

La mariposa monarca, ese lepidóptero que nos cautiva por sus vuelos que atraviesan toda América del Norte, desde Canadá, hasta nuestro país, contará a partir de ahora con un nuevo corredor en su trayecto desde Minnesota y México. Este proyecto es parte del trabajo que hace la administración de Obama por evitar que se extingan las abejas productoras de miel, y paralelamente, también ayudarán a la conservación de la mariposa monarca.

A lo largo de la carretera Interestatal 35 de los Estados Unidos, se está creando un corredor de 1500 millas (aprox. 2400 km) para que se incremente la población de la mariposa monarca en la parte central de ese país, ya que tanto las mariposas como las abejas, son polinizadores necesarios para la producción de alimentos.

Este nuevo esfuerzo se enfoca en uno de los caminos migratorios que toman las Monarca cada año para hibernar en México, viajando de regreso a través de Texas durante la primavera, y de ahí las generaciones venideras llegarán hasta Canadá, y durante el otoño, las jóvenes regresarán nuevamente a nuestro país en un ciclo vital que se ha visto amenazado, disminuyendo la población hasta en un 90%, de acuerdo con fuentes americanas. Las principales amenazas que enfrenta esta especie son la agricultura y el cambio climático.

6009410917_eeb52d47e1_o.jpg

La Interestatal 35 va de Laredo, Texas a Duluth, Minnesota y lo que se espera es que con un mantenimiento adecuado del algodoncillo (la planta que es alimento de las mariposas) se pueda paliar la disminución de la población. Este "corredor de vida silvestre" (wildlife corridor) es un espacio de conservación, en el que tanto el departamento de Transporte como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estarán encargados de rehabilitar la tierra y la vegetación que corre paralela a la carretera y educar a la población sobre los esfuerzos conservacionistas.

Los gobiernos Mexicano y Canadiense, tendrán que comprometerse a ampliar sus esfuerzos en pos de la conservación de tan magníficos insectos. Si las proyecciones planteadas por el gobierno de Estados Unidos son correctas, en un plazo de 5 años veremos un incremento en la población desde los 56.5 millones de los últimos años, hasta unos 225 millones de ejemplares para 2020.

Vía | Quartz
En Xataka México | Contra los pronósticos, aumenta la población de la mariposa monarca en México | La mariposa monarca podría estar en riesgo de extinción
Imagen | gobierno.edomex

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios