Publicidad

En Tulum, México se encuentran los restos de quien podría ser la mujer más antigua de América

En Tulum, México se encuentran los restos de quien podría ser la mujer más antigua de América
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los espeleobuzos la bautizaron como Naia, al parecer, al momento de su muerte tenía entre 15 y 17 años y eso fue hace 12 mil o 13 mil años. Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, son parte del Proyecto Espeleológico de Tulum (PET), ellos fueron los responsables del hallazgo de la que podría ser la mujer más antigua de América.

La encontraron en un sitio denominado Hoyo Negro, un hueco de 60 metros de diámetro y 55 metros de profundidad, esto fue en el año 2007, en ese momento, al reconocer su importancia, documentaron en hallazgo en fotografías y video, sin tocar nada que se encontrara en el sitio.

Hoyo Negro 1

Luego de encontrar a Naia, dieron informes de su paradero a la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, y en 2011 se originó el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro al mando de Pilar Luna Erreguerena arqueóloga que contó con la colaboración de investigadores de México, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos.

Lo más impresionante del hallazgo es que el esqueleto se encuentra casi completo y en un excelente estado de conservación, de manera que a través de pruebas como radiocarbono y ADN se pudo determinar la edad y fecha en la que ocurrió su deceso.

Dentro de los análisis, el más importante es el de ADN mitocondrial que permitió confirmar que Naia provenía de Beringia, un puente de tierra entre Siberia y Alaska que existió hace 40 mil años, con una duración de 4mil años, y después hace 25 mil años hasta el 11,000 - 10,500 antes del presente. Este puente natural fue utilizado por plantas, animales y seres humanos para llegar al continente Americano provenientes de Asia. En palabras de la arqueóloga Pilar Luna:

"Esto es de suma importancia ya que es posible decir que Naia es el eslabón que faltaba para comprobar que los grupos de indígenas o nativos americanos contemporáneos provienen de los primeros pobladores de América —paleoamericanos—, que llegaron desde Siberia a través del estrecho de Bering, por lo menos del grupo del cual era parte Naia. Aunque las características craneofaciales de Naia difieren de los nativos americanos modernos, podemos decir que comparte ascendencia con ellos"

La osamenta femenina más completa de la antigua América

Naia 1

De los análisis que se han realizado al esqueleto, podemos conocer que Naia medía aproximadamente 1.52 metros, que pesaba alrededor de 50 kilos, que sufrió una fractura en su muñeca izquierda y había soldado antes de que muriera. Es importante señalar que Naia es la única fémina de más de 9 mil años de antigüedad que conserva los dos húmeros y un fémur completos.

Además debido a su estructura ósea, los científicos han determinado que tuvo problemas de crecimiento, debido a una salud pobre o bien a la desnutrición. Pero Naia no fue lo único que se descubrió en Hoyo Negro, en ese sitio también se encontraron 27 esqueletos de distintos animales entre ellos un gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso de tierra gigante, oso, tapir, puma, gato montés, coyote, perro, murciélago entre otros.

La recuperación de estos esqueletos ha permitido incorporar más especialistas a la investigación, no solo para conocer los animales y su entorno, sino también para averiguar más acerca de la formación de las cuevas y de cómo tuvo que ser la evolución para que sitios que hace unos 10 mil años se encontraban secos, ahora se encuentren sumergidos en el agua.

El trabajo colaborativo es la clave para desentrañar todos los secretos que desde la antigüedad se hayan sumergidos en las aguas de las cuevas de la Península de Yucatán, sin duda espeleobuzos, arqueólogos, antropólogos, paleontólogos, biólogos y geólogos entre otros, hacen un gran trabajo permitiéndonos conocer un poco más acerca de cómo fueron los habitantes primitivos de América.

Imágenes | Agencia de Prensa Conacyt | A-Bak'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir