Compartir
Publicidad

Este adolescente descubrió una Ciudad Maya olvidada gracias a las estrellas y Google Earth [Actualizado]

Este adolescente descubrió una Ciudad Maya olvidada gracias a las estrellas y Google Earth [Actualizado]
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: A pesar de todo el revuelo causado por esta noticia, diversas fuentes han desmentido que un chico canadiense haya descubierto una antigua y olvidada ciudad maya. La imagen del satélite en efecto muestra un cuadrado, pero se corresponde a un campo de cultivo delimitado por el ser humano.

William Gadoury es un adolescente canadiense de tan solo 15 años de edad, le gusta la civilización maya, y tratando de entender por qué las principales ciudades se encontraban lejos de abastecimientos de agua, en donde se encontraban las tierras menos fértiles y en las montañas, se le ocurrió mirar hacia el cielo, y descubrió una correlación entre la posición de las estrellas más brillantes y 117 ciudades mayas, sin embargo, en sus observaciones hacía falta una ciudad más.

Es así como después de analizar imágenes de satélite proporcionadas por la agencia espacial canadiense, la agencia espacial estadounidense, la agencia espacial japonesa y Google Earth, pudo encontrar lo que parece ser un vestigio de una pirámide perdida entre la densa selva de la Península de Yucatán.

Maya City2

Hasta ahora ese sitio no se ha investigado pues la vegetación es tan densa que ha hecho imposible el acceso, pero ahora, con la revelación de este chico y las imágenes de satélite es más probable que se busquen los fondos para realizar esta expedición y ver si la ciudad llamada "Boca de Fuego" o K’ÀAK’ CHI’ realmente existe o si fue un olvido de los mayas construir una ciudad ahí donde apuntaban las estrellas que debía estar.

William ha hablado ya con un par de arqueólogos mexicanos a quienes ha expuesto su hipótesis y sus trabajos, y ellos le han comentado que emprender una expedición como la que él propone es horriblemente caro, sin embargo, le han prometido que cuando por fin tengan los fondos y vayan a estudiar ese paraje, podrá acompañarlos.

La clave está en las estrellas

La Bouche

Después de haber estudiado 22 constelaciones, se dio cuenta que en la vigésimatercera había tres estrellas, pero solo se correspondían con dos ciudades, y justamente donde debería estar la tercera estrella, las imágenes de satélite y Google Eart revelaron un basamento piramidal cuadrado y al menos una treintena más de construcciones.

Los arqueólogos han coincidido con el joven puesto que las imágenes muestran una forma cuadrada y caminos muy rectos que difícilmente pueden ser atribuidos a fenómenos naturales. No solamente estamos ante el descubrimiento de una nueva ciudad maya, sino ante una de las cinco más grandes que existieron.

Los científicos se encuentran verdaderamente sorprendidos del hallazgo de este joven, y alaban la profundidad de su investigación, pues al ser solo un adolescente, es algo a destacar.

Datos técnicos del sitio arqueológico

Nombre

La boca de fuego

Altura de la pirámide

86 metros

Superficie total

De 80 a 120 kilómetros cuadrados

Ubicación

17º Norte 90º Oeste

Visibles desde el espacio

30 estructuras

Importancia entre las ciudades mayas

4º lugar

Sin duda un descubrimiento que ha dejado boquiabierta a la comunidad científica y que ojalá pueda constatarse en la superficie terrestre, para ver de primera mano, esta importante ciudad perdida de la civilización maya.

En Magnet | No, ningún niño de 15 años ha descubierto una remota y desconocida ciudad maya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio