Hay cada vez más "coyotes" anunciándose en Facebook para cruzar a personas por la frontera México-Estados Unidos: Tech Transparency

Hay cada vez más "coyotes" anunciándose en Facebook para cruzar a personas por la frontera México-Estados Unidos: Tech Transparency
4 comentarios

Retomado por CNN, el nuevo reporte de 'Tech Transparency' apunta a que cada vez hay más "coyotes" ofertando sus servicios en páginas y grupos de Facebook.

El reporte de la organización indica que se han encontrado decenas de grupos y páginas en las que se ofertan servicios para hacer cruzar a personas por la frontera México-Estados Unidos de forma ilegal. De más de 50 páginas encontradas, la mitad fueron creadas en el mes de noviembre y otra docena de nuevas páginas fueron localizadas en marzo.

El problema del asunto es que, debido al algoritmo de Facebook, algunas de estas páginas están siendo recomendadas cuando un usuario encuentra alguna página afín, según la investigación de Tech Transparency.

Hay Cada Vez Mas Coyotes Anunciandose En Facebook Para Cruzar A Personas Por La Frontera Mexico Estados Unidos Tech Transparency

El servicio digital de los "coyotes"

"Prohibimos todo contenido que oferte o asista el tráfico humano" dijo un portavoz a CNN, al tiempo que el medio reportó los hallazgos de Tech Transparency. "Hemos eliminado este tipo de contenido y lo seguiremos haciendo" continúa la declaración de la red. El posicionamiento es similar al que la red social dio en abril pasado a NBC y que también se incluye en las normas comunitarias del servicio, pero según Tech Transparency el problema continua ocurriendo.

De hecho, desde Tech Transparency aseguran que han encontrado páginas que ni siquiera disfrazan sus intenciones de hacer contrabando con humanos. Han encontrado numerosas páginas con los nombres o palabras relacionadas con "cruze frontera a EUA" en donde las páginas relacionadas mostradas por Facebook son otras más que tienen el mismo giro.

Hs Bullet 2
Imagen del reporte de Tech Transparency.

Algunas páginas son tan explícitas que incluso tienen publicaciones abiertas en las que detallan el costo de traslado de una persona y las ubicaciones desde donde se encuentran con personas y el punto exacto a donde se les traslada, ya en Estados Unidos. En las publicaciones hay incluso datos de contacto y números de WhatsApp.

Hs Bullet 4
Imagen del reporte de Tech Transparency.
La postura íntegra de Facebook es la siguiente: "Prohibimos el contenido que ofrece o ayuda con el tráfico ilícito de personas. Hemos eliminado este contenido y continuaremos haciéndolo. Una vez que revisemos el informe tomaremos medidas contra cualquier violación a nuestras políticas"

Entrevistada por CNN, Katie Paul, directora de Tech Transparency, dijo que el algoritmo de Facebook en vez de eliminar las páginas está contribuyendo a su amplificación. "Usamos la plataforma de la misma forma en la que cualquier otra persona que está buscando por servicios como estos", dijo.

Las redes sociales, argumenta Paul, están siendo utilizadas a favor del contrabando humano.

Temas
Inicio