Compartir
Publicidad

¿Insulina vía oral? Politécnicos lo hacen posible

¿Insulina vía oral? Politécnicos lo hacen posible
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 9.2% de la población adulta padece diabetes es decir, alrededor de 6.4 millones de mexicanos, algunos de ellos requieren inyectarse insulina diariamente para controlar su enfermedad, pero eso podría estar a punto de cambiar, ya que científicos del Instituto Politécnico Nacional, están experimentando con una insulina que es posible administrar vía oral.

Actualmente están en una etapa de experimentación con ratones, y han logrado microencapsular la insulina con varias capas de recubrimientos especiales para protegerla de los ácidos gástricos, y hasta ahora los resultados son prometedores, ya que por las técnicas de microencapsulación utilizadas y su colocación en glóbulos de aceite, han conseguido que una buena cantidad de insulina bioactiva llegue al torrente sanguíneo.

Lab Moues

Guillermo Osorio, Tzayhri Gallardo y Fernando Cárdenas, son los investigadores que han dado con una fórmula microencapsulación por emulsiones dobles y coacervación compleja que en un futuro no muy lejano, permitirá a los pacientes insulinodependientes, dejar de lastimar su piel con las inyecciones de insulina.

Fue necesario hacer varios experimentos con distintos recubrimientos en diferentes proporciones, para llegar a este resultado que se ha mostrado estable, y ha logrado pasar el tracto digestivo y los intestinos sin degradarse debido a los cambios de pH. El camino aún es largo, ya que después de las pruebas in vivo con ratones, siguen las etapas de prueba clínica, primero en pacientes con diabetes tipo 1, que no producen insulina, y diabetes tipo 2 en etapas avanzadas. Por ahora, los resultados han sido buenos, lo cual apunta a que sea posible en un tiempo, dejar de depender de la insulina inyectada, para pasar a la insulina oral.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio