Publicidad

Investigadores de la UANL buscan un patrón matemático para la diabetes tipo 2

Investigadores de la UANL buscan un patrón matemático para la diabetes tipo 2
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La diabetes tipo 2, afecta a una gran cantidad de mexicanos, especialmente a aquellos que padecen también obesidad, es una enfermedad multifactorial que se ha abordado desde varias disciplinas, pero nunca hasta ahora a través de las matemáticas. La Dra. Griselda Quiroz Compeán, del Centro de Innovación, Investigaicón y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pretende cambiar el punto de vista de la diabetes, intentando encontrar patrones matemáticos que se repitan en pacientes con situaciones de vida similares.

Su investigación que cuenta con el aval de Conacyt y el Hospital Universitario de Nuevo León, pretende realizar modelos matemáticos del metabolismo de la glucosa de acuerdo con los tipos de tratamiento que reciben los pacientes. En sus propias palabras:

La diabetes, por su naturaleza multifactorial, resulta matemáticamente complicada de abordar. Sin embargo, creemos que debe tener un patrón que permita predecir el comportamiento de la enfermedad en pacientes con similares condiciones

Pacientes con diabetes tipo 1, cuentan ya con una terapia continua a partir del uso de insulina, esto es que se les administra el fármaco en pequeñas cantidades en intervalos regulares de tiempo y con medición de la glucosa también de manera continua, lo cual ha permitido reducir las complicaciones hasta en un 70%. La Dra. Quiroz pretende lograr lo mismo en pacientes con diabetes tipo 2 que dependen tanto de la insulina como de medicamentos que se administran vía oral.

Con esto se espera tener un software que nos ayude a ajustar los tratamientos de pacientes con esta enfermedad. Los resultados de esta investigación nos van a ayudar para orientar al médico a tener información continua acerca del comportamiento de un tratamiento en las personas con la enfermedad

En la etapa actual, se analizará a 35 pacientes para ver su evolución con este tratamiento, a partir de ahí se intentará realizar un modelo matemático, basado en los registros que se tengan, para dar con un algoritmo de control continuo de esos pacientes junto con las ventajas clínicas que podría producir. Pero ojo, aún no se sabe si podrá darse con un patrón.

Este estudio es llamado in silico, pues antes de que se realicen protocolos o estudios médicos, primero se hacen simulaciones que permitan predecir el resultado en los pacientes, antes de que se empiece a administrar cualquier tipo de fármaco.

En tres años habrá de concluir este estudio, en ese lapso de tiempo se harán los modelos matemáticos para que los pacientes con diabetes tipo 2, tengan un mejor tratamiento y sobre todo, una mejor calidad de vida.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios