Publicidad

Investigadores del IPN crean sistema de energía basado en Hidrogeno

Investigadores del IPN crean sistema de energía basado en Hidrogeno
3 comentarios

Publicidad

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un nuevo método de generación de energía que promete ser mucho más amigable con el ambiente y seguro. Basado en los beneficios del Hidrogeno los investigadores crearon un prototipo que integra los residuos que dejan las celdas solares para producir energía eléctrica.

Según explicó la doctora en ciencias químicas, Rosa de Guadalupe González Huerta de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas lo que hacen es tomar el excedente de energía eléctrica que se genera a través de las celdas solares y a raves de un proceso de electrólisis obtienen hidrogeno, para alimentar una celda de combustible y generar más electricidad.

La energía producida es suministrada a un sistema fijo de iluminación de Lámparas LED. El subproducto de esta última etapa es sólo agua, de esta manera se genera un ciclo sustentable energía-agua que simula los procesos que ocurren en la naturaleza como el ciclo del carbono o del nitrógeno

El prototipo que ha creado la Dra. Gonzales junto con su equipo de investigadores puede alimentar hasta dos lámparas de 25 watts cada una, gracias a que incluye un sistema fotovoltaico de cuatro paneles solares que permiten la generación de 200 centímetros cúbicos de hidrogeno por minuto para obtener así 150 watts de potencia para alimentar las lámparas.

El sistema fotovoltaico genera la electricidad durante el día a través de los paneles solares, lo cual brinda la energía para la producción de hidrógeno, que se obtiene de separar la molécula del agua a través de un electrolizador, el gas generado se almacena y posteriormente se alimenta a la celda de combustible que genera una corriente directa con la que funcionan las lámparas LED.

Según algunos expertos, aunque el uso de energías renovables ya existe en nuestro país considera que su adopción podría tardar hasta unos 20 años, por lo que el desarrollo de tecnologías como ésta ayudaría en el futuro a aprovechar al máximo los recursos que nos entrega la naturaleza.

Fuente | OEM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios