Publicidad

EL Iztaccíhuatl no hizo erupción esta madrugada, aunque el video que circula en redes pareciera que demuestra lo contrario

EL Iztaccíhuatl no hizo erupción esta madrugada, aunque el video que circula en redes pareciera que demuestra lo contrario
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Liberación de gases por microsismo, movimiento rocoso por las laderas, las explicaciones a inicios de la mañana abundaban, luego de una serie de tuits y mensajes de redes que aseguraban que el Iztaccíhuatl había despertado luego 400 años sin actividad.

La imagen evidencia del asunto proviene de una cámara de Tercer Milenio, y el revuelo ha sido tal que la Comisión Nacional de Protección Civil ha tenido que salir a dar una explicación.

Sin sismos, pero con ilusiones ópticas

La imagen supuestamente captada por una cámara en el Paso de Cortés a las 5:11 AM de este miércoles 23 de octubre, no es evidencia de un proceso eruptivo, ha dicho al Cenapred. Las pruebas son irrefutables, puesto que cuando hay un proceso de tal naturaleza se acompaña de sismos o microsismos que son captados por receptores de señal ubicados a las orillas de las estaciones del Popocatépetl.

Pero las señales sísmicas no solo se detectan durante un episodio, sino desde semanas antes. La Cenapred aclaró que durante los meses anteriores ninguna señal ha provenido del Iztaccíhuatl.

Lo que podría confundirse con fragmentos incandescentes en realidad podría ser una ilusión óptica, puesto que la Cenapred ha dado a conocer que al mismo tiempo una de sus cámaras en al estación repetidora de Altzomoni captó un destello de luz.

El director de riesgos volcánicos del Cenapred, el doctor Ramón Espinasa Pereña explicó que a esa misma hora la cámara de Webcams de México situada en al ciudad de Puebla no muestra nada en torno al Iztaccíhuatl. Además, el geocientífico de la UNAM, @ferbstone, detalla que siempre antes de una erupción hay un aumento de sismicidad debido al magma elevándose por el volcán.

El ascender del magma "'infla' el volcán", detalla. Desde luego ninguno de estos procesos ha estado presente en el Iztaccíhuatl.

El Iztaccíhuatl es un volcan activo pero en reposo. Su última actividad fue en el siglo XVII.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir