Publicidad

Jugar Tetris podría evitar que las personas sufran estrés postraumático

Jugar Tetris podría evitar que las personas sufran estrés postraumático
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras experimentar un evento traumático, como guerras, violaciones o algún accidente grave, es común que las personas desarrollen un trastorno denominado de Estrés Postraumático, lo que hace que la persona se sienta estresado y con temor a pesar de no existir más peligro.

Aunque no existe un tratamiento para esta enfermedad, algunas personas logran resolverlo con terapia y otras con medicamentos años después de sucedido. Pero una investigación desarrollada entre la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska en Suecia plantea que jugar Tetris tras las primeras horas del hecho podría evitar que se desarrolle este trastorno.

La investigación sugiere que la naturaleza del juego previene que se desarrollen en la memoria recuerdos intrusivos que posteriormente puedan afectar la vida diaria de las personas. Al menos a está conclusión llegaron tras analizar a un grupo de 71 pacientes que habían sido hospitalizados en el Hospital de Oxford después de experimentar un accidente de automóvil.

Según se menciona en Telegraph, la mitad de los pacientes fueron invitados a jugar Tetris durante 20 minutos los pacientes que jugaron dentro de las seis horas del accidente tuvieron 62% menos recuerdos intrusivos durante la semana siguiente al incidente en comparación con los pacientes que no lo hicieron.

Concluyendo con que el juego actúa como una "vacuna terapéutica" que parece prevenir la formación de recuerdos traumáticos. Al menos así lo planteo en la revista Molecular Psychiatry la Dra. Emily Holmes, profesora de psicología del Instituto Karolinska en el Departamento de Neurociencia Clínica.

Nuestra hipótesis fue que después de un trauma, los pacientes tendrían menos recuerdos intrusivos si tuvieran que jugar Tetris como parte de una breve intervención conductual mientras esperaban en el departamento de emergencias del hospital

Por ahora buscarán ampliar el espectro de su investigación, con un grupo mayor de pacientes y durante más tiempo para corroborar los beneficios psicológicos de jugar Tetris y también conocer si sus beneficios persisten por el tiempo.

Sería una gran diferencia para muchas personas si pudiéramos crear simples intervenciones psicológicas conductuales usando juegos de computadora para prevenir el sufrimiento post-traumático y ahorrarles estos memorias intrusivas agotadoras

Aunque este no es el primer estudio que habla de los beneficios del juego de Tetris, en el 2012, Lalitha Iyadurai psicólogo clínico de la Universidad de Oxford, también fue parte de una investigación en la que se intento descubrir los beneficios del popular juego de los 80’s.

La investigación, que hablan en el Smithsonian, planteó que tras mostrar una película inquietante a un grupo y en las siguientes seis horas se les pidió que jugar Tetris, contestar un trivia, o no hacer nada en absoluto. Los sujetos que jugaron Tetris reportaron significativamente menos flashbacks negativos de la película que aquellos que hicieron otra actividad o no hicieron nada.

Con lo que se concluyó que se cree que los recuerdos son "consolidados para el almacenamiento a largo plazo" dentro de un período de seis horas. Si Tetris se juega dentro de ese marco de tiempo, el juego puede ser capaz de detener la formación recuerdos traumáticos.

Vía | Molecular Psychiatry

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir