Publicidad

Kerbal Space Program, así es el juego mexicano que llamó la atención de la NASA

Kerbal Space Program, así es el juego mexicano que llamó la atención de la NASA
6 comentarios

Los videojuegos en México siempre han sido un tema muy especial, ya que existen muchos estudios y desarrolladores que trabajan muy fuerte por lograr levantar la industria en nuestro país, pero la mayoría no logra destacar por muchos problemas que encuentran en el camino.

Mencionaremos un título muy especial que posiblemente algunos ya conozcan, Kerbal Space Program desarrollado por el estudio Squad que se encuentra en la ciudad de México y se trata también de una agencia de marketing y tecnología que se encargaron en su totalidad del desarrollo y publicación del título.

Kerbal Space Program apareció en Alpha pública desde junio de 2011, tratándose de un juego de simulación espacial y que logró colocarse en un juego indie muy popular en Steam que fue lanzado de manera oficial hace un par de semanas, teniendo un 98% de comentarios positivos por la comunidad, superando los 20 mil análisis.

Pensar en un simulador especial podría alejar a mucha gente ya que podríamos imaginar que sería un juego muy técnico que solo pocas personas pueden entender y disfrutar, mientras la mayoría solo encontraría frustración, pero no es así, podríamos catalogarlo como un Minecraft para adultos.

Un simulador retador, pero satisfactorio

Sin buscar entrar en temas de comparaciones explicaré un poco el punto anterior, en KSP no contamos con un objetivo fijo, tendremos libertad de crear y explorar lo que nuestras capacidades nos lo permitan, tendremos que diseñar y preparar nuestro equipo para salir del planeta en nuestro primer viaje, lo cual no será nada sencillo, aprenderemos a la mala, con muchos intentos, pero cuando sea exitoso, tendremos una sensación fantástica, como cuando eramos unos pequeños.

Nuestro planeta se llama Kerbin y al tener tanta libertad podremos ir a explorar otros planetas, pero para ello deberemos aprender de todos nuestros errores, esa es una de las grandezas del juego, ya que aunque contemos con algunos tutoriales básicos, las cosas más importantes las aprenderemos nosotros.

En apariencia el juego tiene una estilo muy amigable, nuestros personajes parecen una especie de minions, los cuales son nuestros conejillos de indias para llevarlos al estrellato o simplemente dejarlos abandonados en el espacio, el verdadero reto del juego es su profundidad, ya que aprovecha de las leyes de la física representadas de una manera muy sencilla para que logremos comprenderlo, pero lo que podremos lograr, será totalmente diferente a lo que haría otra persona, es como tener una caja de legos para hacer lo que queramos.

Tener como objetivo ser la primera persona en visitar un planeta y explorarlo es muy emocionante, tiene un nivel adictivo que se prestará para meterle cientos de horas sin preocupación alguna.

Como es similar en este tipo de juegos, tendremos un modo Sandbox, donde tendremos acceso a todos los materiales y los recursos ilimitados para hacer el invento más extraño de la historia y poder viajar a donde nos lo propongamos.

Visualmente el juego se enfoca en lo necesario, nuestras naves y vehículos, el medio de transporte donde nuestros sueños podrían hacerse realidad, en el caso de las texturas y otros aspectos de nuestro alrededor el trabajo es bueno a secas, pero eso siempre pasará a segundo plano cuando se vean las piezas de nuestras naves separarse a lo largo del recorrido.

El momento en que la NASA descubrió el juego

En la producción del título nunca contaron con algún científico real, toda la información fue tomada por libros, sitios y fórmulas de internet, logrando hacer una manera un poco digerible de lo que podía significar algo tan complejo como despegar un cohete. Para ello entraban muchos elementos como poder modificar la velocidad del tiempo en lo que se hacía el trayecto, pequeños aspectos que hacen que el juego se disfrute mucho, sin perder elementos de realismo.

Un 30 de abril de 2013 el estudio recibió una mención en Twitter de la NASA, invitándolos para explorar un asteroide con ellos, al inicio parecía hasta una broma en palabras de sus desarrolladores, pero después supimos que la información venía de Robert Jacobs, director de comunicaciones de la NASA que se encontraba sorprendido de lo técnico que era el juego.

Algunos ingenieros lo estaban usando para promover su trabajo y generar interés en este tipo de misiones, fue tal el impacto que lograron actualizar el juego con una misión en la que redireccionaron los asteroides y poder pisar marte, un proyecto que se espera realizar para el año 2039.

La mejor publicidad apareció de la comunidad

Uno de los problemas más grandes que enfrentan los estudios independientes era la manera en la que podrían hacer publicidad del juego, pero en el caso de KSP el resultado del juego ha sido tan bueno que las recomendaciones de la gente le han dado la mejor publicidad posible, una de las ventajas de este tipo de juegos es que al no contar con un objetivo claro, la gente empieza a deformar la idea original haciendo cosas muy interesantes.

Un ejemplo es aprovechar todas las herramientas para construir un cohete y en lugar de hacer eso, preparan un robot gigante que por su misma física no puede mantenerse en pie, ese es un ejemplo muy claro de que la única limitante será nuestra imaginación.

Otro elemento clave han sido los mods de la comunidad, abriendo más posibilidades de que las físicas sean más realistas como los vehículos, detalles que los desarrolladores han retomado para las nuevas actualizaciones, siendo un claro ejemplo de que la base de usuarios siempre era escuchada en todo momento.

El juego ha logrado saltar otro escalón con Kerbal Edu, es un juego independiente basado en KSP pero enfocado en las escuelas, para ello tendremos un precio bajo y se enfocará en construir cohetes y llevar a cabo misiones en el espacio, con ello podrán aprender cosas de la física y algunos elementos de la ingeniería, sin quitarle lo divertido.

Kerbal Space Program ya se encuentra disponible y es un juego para que todos disfrutemos, para que los más pequeños vayan aprendiendo muchos elementos de la física con unos personajes adorables y con un estilo muy amigable que nos hará adicto por cientos de horas.

Más información | Steam | Kerbal Space Program

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios