Publicidad

La Luna pronto podría llegar a tener Wi-Fi

La Luna pronto podría llegar a tener Wi-Fi
3 comentarios

Un grupo de investigadores del MIT y la NASA han logrado una velocidad transmisión de datos entre la Tierra y la Luna de 19.44Mb/s y una velocidad de descarga de 622Mb/s, todo esto gracias a la utilización de cuatro telescopios en Nuevo México.

Para poner esto en perspectiva, la velocidad media de internet en México es de 5Mb/s, por lo que esta velocidad es más que decente. Los investigadores han dicho que gracias a esto se pueden trasmitir grandes cantidades de información e incluso vídeo en alta definición.

El funcionamiento para lograr esta hazaña es el siguiente: los cuatro satélites mandan una señal de conexión de subida a la Luna, mientras un transmisor láser se alimenta de cada uno de los telescopios, logrando así mandar información como pulsos codificados de luz infrarroja, lo cual resulta en 40 watts de poder que trasmiten datos a 384,633 kilómetros de distancia.

Esto no quiere decir que los 40 watts sean aprovechados por completo, ya que la distancia y el atravesar la atmósfera crea un mucha interferencia; dado que cada satélite atraviesa una columna de aire propia, todas las señales sufren una distorsión diferente, así que la mayoría de las veces sólo uno logra darle al recibidor, el cual se encuentra enganchado a un satélite cerca de la Luna.

Este último satélite que recibe la señal, está equipado con un telescopio, el cual es el encargado de recolectar el rayo láser y lo enfoca a una fibra óptica. A partir de aquí, un fotodetector convierte los pulsos de luz en pulsos eléctricos y después se convierten en datos.

Así que tal vez la próxima vez que un astronauta vaya a la luna, podrá hacer check-in, mandar un tweet, o tomar una fotografía y subirla a Facebook sin ningún problema.

Vía | Wired UK

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio