Compartir
Publicidad

La Unión Astronómica Internacional tiene ahora una presidenta mexicana

La Unión Astronómica Internacional tiene ahora una presidenta mexicana
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha nombrado a Silvia Torres-Peimbert, presidenta de esta institución dedicada al estudio del cielo y todo lo que en él vemos. Silvia Torres-Peimbert es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM. Para hacernos una idea, en nuestro país existen solamente 220 astrónomos y de ellos 140 pertenecen a la IAU.

Silvia Torres-Peimbert recibió hace tres años su nombramiento como vicepresidenta y en la sesión del 14 de agosto el de presidenta, y se ha especializado en evolución y química del medio interestelar.

En entrevista para Conacyt, William Henry Lee Alardin - director del Instituto de Astronomía - comentó respecto al nombramiento:

Estamos contentos porque es un logro y también un reconocimiento enorme a la carrera de una astrónoma que ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, pero también al apoyo de los programas y organizaciones nacionales e internacionales

¿Qué es la Unión Astronómica Internacional?

La Unión Astronómica Internacional está compuesta por un grupo de 14,400 miembros de 90 países, es el organismo dedicado a la astronomía más importante del mundo y su misión es fomentar, organizar y gestionar la investigación astronómica a nivel regional e internacional. Torres-Peimbert es la segunda mujer en estar a la cabeza de esta institución.

La IAU está dividida por temas de investigación y cada tema está dividido en subcomisiones y 35 comisiones que manejan temas muy específicos en relación con la astronomía. Organiza congresos anuales y regionales tanto en Europa como en Asia y América, de hecho, el próximo será en el año 2016 en Cartagena, Colombia.

Pero la aportación de la IAU a la humanidad no se queda solo en lo puramente científico, sino que a través de charlas y observaciones astronómicas, buscan expandir la cultura de la observación del cielo y cuentan con Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos (ISYA). Por si fuera poco, de 2011 para acá han desarrollado 68 proyectos y 9 nodos de enseñanza, y en nuestro país, la bella ciudad de Villahermosa en Tabasco, busca ser en sí misma un nodo más para la enseñanza y la divulgación de la astronomía.

No olvidemos que los antiguos pobladores de lo que hoy conocemos como México, eran asiduos observadores del cielo, y a raíz de sus observaciones pudieron planear y construir sus ciudades, conocer las épocas de sequía y de abundancia, y forjaron sus sociedades.

Torres-Peimbert estará por tres años al frente de la IAU, organizando reuniones científicas apoyadas por este organismo, para que puedan recibir financiamiento y con ello la posibilidad de extender becas a estudiantes e investigadores que deseen presentar y poner en la mesa de diálogo sus investigaciones. Durante el mandato de Silvia Torres-Peimbert, en la siguiente asamblea general, se festejará el Centenario de la IAU, y nuestra compatriota tendrá la responsabilidad de junto con sus colegas, divulgar la investigación científica que se ha hecho en torno a los astros.

México y las estrellas

Caracol

En nuestro país son muy pocos los que se deciden a dedicarse a la astronomía, por eso, lo que hace falta es acercar esta ciencia a la población, decirle a los chicos y a los jóvenes que pueden llevarse el respeto internacional si se dedican a la investigación astronómica. La preparación que reciben nuestros astrónomos es de primer nivel, y por eso, tristemente, al no ver mucho apoyo en nuestro país para su ciencia, se van a otros destinos a seguir "persiguiendo las estrellas".

Pero es un deber conjunto del gobierno y la sociedad el dotar a los jóvenes de espacios donde puedan prepararse, incursionar en la ciencia, que haya más apoyos como el Conacyt y las Universidades, que permita a los muchachos destacar y estar en capacidad de competir con otros países.

Sin duda una de las cosas que hacen falta para llevar la astronomía a un mayor número de personas, es un verdadero periodismo científico astronómico, es decir, personas que estén preparadas para difundir correctamente la información, y la pongan al alcance de todos con un lenguaje sencillo, pero sin faltar a la verdad.

La IAU tiene también un departamento dedicado a la divulgación de sus hallazgos, a través de una revista, textos para astrónomos amateur y guías para museos y planetarios de todo el mundo. Para cerrar la entrevista, Silvia Torres-Peimbert comentó:

Hemos salido de (Jaime) Maussan, no hemos logrado salir de la astrología, pero sí hemos dado pasos gigantes. Hay que seguir trabajando en eso

Yo por lo pronto me iré al Planetarium de Torreón, para celebrar el nombramiento de una mujer mexicana como presidenta de la Unión Astronómica Internacional, y si tienes la dicha de gozar de un cielo estrellado, recuerda que hay miles de astrónomos tratando de escudriñar lo que hay en esa bóveda tan grande que nos cubre a todos.

Imagen | Silvia Torres-Peimbert | Caracol, Chichén Itzá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio