Compartir
Publicidad

México probará sus procedimientos y toma de decisiones en un simulacro de tsunami entre septiembre y noviembre

México probará sus procedimientos y toma de decisiones en un simulacro de tsunami entre septiembre y noviembre
0 Comentarios
Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciaron una prueba llamada Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18), donde simularán una situación de alerta por tsunami en los países del Pacífico. El simulacro se realizará de septiembre a noviembre y México formará parte con más de 40 países ribereños del Pacífico.

Los países participantes seleccionarán siete escenarios diferentes elaborados a partir de tsunamis reales ocurridos en el pasado y con base en ellos, realizarán por lo menos un ejercicio de simulación entre septiembre y noviembre.

Será la octava prueba de este tipo

No se trata de un evento nuevo, es el octavo ejercicio que se realiza, el primero fue en mayo de 2006 y el más reciente en febrero de 2017. Como parte de la prueba, los diferentes países podrán probar nuevas herramientas de previsión con la información que recibirán del Centro de Asesoramiento sobre Tsunamis del Pacífico Noroccidental (NWPTAC), en Japón, y del Centro de Asesoramiento sobre Tsunamis del Mar de China Meridional (SCSTAC), en China.

Los centros de alerta de Japón y China enviarán alertas ficticias a los países participantes para evaluar las respuestas con diferentes expertos. Señalan la importancia de la prueba, ya que según cifras de la UNESCO el 75% de los tsunamis que causen muertes se producen en el Océano Pacífico y sus mares adyacentes. En Promedio, el Pacífico padece de un tsunami local cada uno o dos años.

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), mencionó la importancia del ejercicio:

“Este importante ejercicio permitirá probar los dispositivos para su futuro uso oficial por parte de los países que integran el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico”

Imagen | Indian Express

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio