Compartir
Publicidad

¿Papel que no viene de los árboles? En el IPN lo hicieron

¿Papel que no viene de los árboles? En el IPN lo hicieron
4 Comentarios
Publicidad

Durante muchos años, todo el papel que utilizamos se ha obtenido de la celulosa principalmente de residuos de la madera de los árboles, pero en esta ocasión, la Doctora Hilda María Hernández Hernández - de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN - a través de procesos biodegradables ha logrado la producción de papel con desperdicios de agave.

Los procesos que ha utilizado evitan el uso de sosa cáustica y ácido sulfúrico, químicos altamente contaminantes que van ligados a la forma tradicional de producción de papel. En su lugar ha utilizado el ácido acético (vinagre) y el ácido fórmico combinado con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para obtener hojas de una blancura y calidad similares o hasta superiores al papel bond.

Agave

La técnica Acetosolv permite la producción de hojas de papel de la misma o mayor blancura que el papel bond. El proceso Milox que emplea ácido fórmico y peróxido de hidrógeno crea papel semejante al que se utiliza para fabricar los filtros para café.

Es destacable que encontrar alternativas amigables con el ambiente en la producción de papel es una de las cosas que han impulsado a la Doctora Hernández, y sus investigaciones han sido reconocidas con un premio otorgado por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México en 2014.

Imágenes | IPN | Ecoosfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio