Para atrapar a criminales que hacen extorsiones telefónicas, la UNAM creará un catálogo de acentos de voces por regiones en México

Para atrapar a criminales que hacen extorsiones telefónicas, la UNAM creará un catálogo de acentos de voces por regiones en México
3 comentarios

En la licenciatura de Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM tienen entre manos un proyecto más que interesante: la creación de un catálogo de voces que, con base en modismos y acentos de distintas regiones del país, ayuda a localizar a criminales que hacen estafas vía telefónica.

Cuando la lingüística se encuentra con la criminalística

El catálogo en cuestión será el Corpus de Lengua Oral del Español, o CLOE por sus siglas, y no solamente servirá para la investigación forense, sino que también podrá ser consultado para investigaciones en lingüística.

El proyecto, especifica la UNAM, consiste en grabar a voluntarios en una cabina insonorizada de audio, para luego examinar las características acústicas de la voz. Un catálogo abundante incluso podrá servir como insumo para instancias de procuración de justicia.

Para Atrapar A Criminales Que Hacen Extorsiones Telefonicas La Unam Creara Un Catalogo De Acentos De Voces Por Regiones En Mexico

Para que eso ocurra se necesita de un catálogo que incluya a hablantes mexicanos de diversos rangos de edad e incluso, con distintas condiciones socioeconómicas. Incluso el CLOE está contemplando hacer una variante detallada de cómo suena la voz de personas que usan implantes dentales. A decir de Fernanda López, directora del equipo de investigación detrás del CLOE, la pronunciación de ciertos sonidos difieren de personas sin dispositivos similares.

Este es un campo en el que todavía hay mucho por investigar.

Para el CLOE se han grabado a 145 hablantes mexicanos divididos en tres grupos de edad y tres niveles de estudio, pero López ha dicho que debido a la pandemia las grabaciones se han detenido. Por una parte tiene que ver con las medidas de sana distancia, y por otra con que una grabación hecha con cubrebocas modificaría la estructura acústica del registro.

Temas
Inicio