Compartir
Publicidad
Somos más felices que nunca en México según esta encuesta realizada por el INEGI
Investigación

Somos más felices que nunca en México según esta encuesta realizada por el INEGI

Publicidad
Publicidad

Hay un consenso generalizado de que, para saber cómo le va a un país, no son suficientes las estadísticas con factores económicos. Por eso el INEGI realiza dos veces al año, una encuesta que tiene como objetivo conocer el sentir subjetivo de los mexicanos en cuanto a condición anímica y bienestar social, de manera que los resultados puedan acompañar a la interpretación de la coyuntura.

Y ahora en México, estamos que rompemos récords de felicidad.

8.4 ha sido el promedio de satisfacción con la vida para enero de 2019, dos décimas de punto más que los 8.2 conseguidos en enero de 2018. La cifra jamás había sido alcanzada, y muestra que los mexicanos se sienten más satisfechos con la vida como jamás lo habían hecho.

Más contentos con la vida privada que con la pública

Satisfaccion

Para llegar al promedio, el INEGI elabora una serie de encuestas agrupadas en distintos ámbitos. Entre ellos están 'Relaciones Personales', 'Vivienda', 'Nivel de Vida' y 'Seguridad'. Destaca que si se ordenan los puntajes obtenidos en cada categoría, hasta arriba se encuentran las que tienen que ver con desarrollo personal, y hasta abajo los que se relacionan con la esfera pública.

Así, 'Relaciones Personales' y 'Actividad y Ocupación' son los rubros con mejor puntaje, con 8.8 y 8.6 respectivamente. Al fondo de la tabla están 'País' y 'Seguridad Ciudadana', con 6.9 y 5.4 respectivamente, en un claro apunte de que la seguridad continúa siendo una demanda social enérgica y clara.

La Seguridad Ciudadana es el único rubro en el que los mexicanos reprobamos cuando se trata de bienestar

Es importante notar que en todos los rubros los índices de bienestar son mayores en los hombres que en las mujeres. El sector femenino se siente menos feliz con sus circunstancias. En global, los hombres obtuvieron un índice de bienestar de 8.5, mientras que el de las mujeres se quedó en 8.3.

Edad Y Sexo

Si se analiza la tendencia por sexo y además por edad, resulta que en todos los grupos de edad los hombres son más felices, salvo en el de 45 a 59 años, el único en donde el índice de las mujeres fue superior al de los hombres.

Precisamente en el análisis por edad, las cifras del INEGI presentan que la juventud es un factor importante si de bienestar se trata. La encuesta fue hecha a personas mayores de 18 años, en donde el primer grupo con límite de edad de 29 años fue el más pleno, con un promedio de 8.6. Para el grupo de 30 a 44 años es de 8.4 y para el grupo de 45 a 50 fue de 8.3. El grupo de 60 y más años obtuvo 8.2 como índice.

9 de cada 10 satisfechos o moderadamente satisfechos con su vida

Las calificaciones dadas en cada ámbito se agrupan en cuatro grupos: de 0 a 4 se considera que una persona está "insatisfecha", con 5 y 6 una persona es contemplada como "poco satisfecha", mientras que con 7 u 8 ya se está en el rango "moderadamente satisfecha". Los de 9 y 10 se acreditan como el grupo más privilegiado por estar en "satisfechos" respecto a su sentir con la vida.

Y es precisamente en este último en el que se ubican a ellos mismos casi cinco de cada diez entrevistados. En específico, 48% ha contestado a las preguntas de distintos ámbitos otorgando una calificación de 9 o 10.

Por Dominios

Otro 43.8% se ha ubicado en el sector de "moderadamente satisfechos", dejando así solo a solo 8.1% como los verdaderamente inconformes con su situación: solo 1.3% por ciento del total se ha dicho 'insatisfecha', dando calificaciones de 0 a 4 en las preguntas.

Eso sí, incluso en lo que respecta a la esfera pública, en donde las calificaciones han sido las más bajas, hay un repunte respecto a enero de 2018. Hace un año 33.9% se aseguraba insatisfecha con la seguridad ciudadana, pero el porcentaje ha pasado a ser de 26.5%.

Algo similar ocurre con la situación del país, en donde hace un año la gente que se asumía como insatisfecha (dando calificaciones de 0 a 4) era el 15.6%, y ahora lo es el 8.3%.

Los mexicanos se sienten particularmente bien con sus relaciones personales: solo 5 de cada 100 dijo estar 'poco satisfecho' o 'insatisfecho'

El estudio tuvo una muestra de 2,336 viviendas distribuidas en 32 ciudades, una por entidad federativa. Las preguntas se hacen siguiendo los lineamientos establecidos por la OCDE.

Más información | INEGI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio