Publicidad

Todo lo que sabemos del Arackar licanantay, el nuevo dinosaurio descubierto en el desierto de Atacama en Chile

Todo lo que sabemos del Arackar licanantay, el nuevo dinosaurio descubierto en el desierto de Atacama en Chile
Sin comentarios

Los restos de una nueva especie de dinosaurio sorprendieron a los paleontólogos y científicos del desierto de Atacama en Chile.

El equipo liderado por Carlos Arévalo desenterró el esqueleto del Arackar licanantay, que significa "huesos de Atacama" en lengua kunza.

En una conferencia de prensa, el equipo indicó que el dinosaurio tenía una cabeza pequeña y un cuello y una cola largos, así como una espalda inusualmente plana en comparación con otras especies, son estas vértebras dorsales las que permiten diferenciarlo de otros animales del mismo grupo e identificarlo como una nueva especie.

El nuevo titanosaurio

Los estudios sugieren que el Arackar licanantay vivió en lo que ahora es el desierto de Atacama, que hace 80 millones de años, durante el periodo Cretácico, estaba lleno de vegetación como plantas, helechos y palmeras. Actualmente, en algunas partes del desierto no han llovido durante cien años y albergan poca vida vegetal y animal.

Dinosaurio Chile

Arackar también parece más pequeño en tamaño en comparación con algunos otras especies con sus dimensiones, también conocidos como titanosaurios. El Argentinosaurus, descubierto en el lado este de los Andes en Argentina, era más de cuatro veces más largo, dicen los científicos.

Una característica de muchos titanosaurios es que sus piernas estaban en ángulo abierto. Nuestro dinosaurio no tiene ese ángulo, es bastante recto en comparación al fémur de otros titanosaurios.

Arévalo aseguró que los restos del dinosaurio se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Chile.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio