Compartir
Publicidad

Universidad Panamericana campus Aguascalientes, campeona en RoboCup 2016

Universidad Panamericana campus Aguascalientes, campeona en RoboCup 2016
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta época en la que solo se habla de las Olimpiadas de Verano en Río de Janeiro, cae bien saber que no solamente tenemos mexicanos destacados en el campo deportivo, sino también en el campo de la robótica, y es que la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, ha mantenido un excelente desempeño durante seis años en la RoboCup, y este año no fue la excepción, ya que vuelve a colocarse como campeón mundial en destreza, consolidándose como uno de los mejores cuatro equipos del mundo.

Leipzig en Alemania fue la sede de este evento de robótica donde el equipo de la UP se enfrentó a equipos de más de 45 países entre ellos Argenina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Egipto, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos por mencionar algunos. Entre el 30 de junio y el 4 de julio más de 1200 robots compitieron en diversas disciplinas y el equipo de la Facultad de Ingeniería fue uno de los que definitivamente acaparó las miradas.

Tabla

En la disciplina "RoboCup Major Rescue" que fue introducida a estas "olimpiadas robóticas" en el 2001, y que se concentra en la creación de robots de rescate autónomos e inteligentes, capaces de analizar su alrededor y encontrar a potenciales víctimas, los alumnos Luis Daniel Arriaga, Luis Enrique Magdaleno, Fernando Dávalos, Gilberto Castañeda, Cinthia Delgado, José González, Juan Echavarría y Fernando Ochoa, se batieron ante otros equipos en una arena que bien podría ser la de un ambiente urbano que ha sido víctima de un terremoto, tsunami, ciclón o huracán, y lograron ser los mejores.

Con su robot Ixnamiki Nahui, fueron capaces de responder al reto de rescatar en derrumbes por terremotos y también de socorrer en casos de inundaciones. El robot está compuesto de un sistema tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero, que permite combinar las vistas a nivel de superficie y aéreas para poder llegar a las zonas más peligrosas y difíciles de accesar sin arriesgar la vida de los seres humanos que se la juegan por salvar a los atrapados.

En los últimos seis años han sido el mejor equipo mexicano, pero ahora se colocan como el mejor del mundo en Destreza. En esta competencia se valora la interdisciplinariedad entre informática, robótica, inteligencia artificial y diversas ingenierías pues es la mayor competencia de robots inteligentes, así como un evento de tecnología e investigación de los más importantes del globo.

Sin duda, la robótica es un campo de estudio e investigación que año con año crece y se mejora de manera exponencial, y es un gran motivo de orgullo que nuestros estudiantes mexicanos se den a la tarea de enfrentar retos tan importantes como el que supone ir a una competencia en otro país y poner a prueba su talento en la arena de competición.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio